Conflicto Armado

Ejército neutraliza acciones terroristas de las Farc

En desarrollo de operaciones militares adelantadas en diferentes regiones del territorio nacional, tropas del Ejército de Colombia localizaron un taller clandestino de explosivos, siete minas antipersona y abundante material explosivo.
En una primera acción, efectivos del Grupo de Caballería Mecanizado 5 `General Hermógenes Maza´, de la Trigésima Brigada, hallaron y destruyeron en la vereda Monterrey, del municipio de Tibu, Norte de Santander, un campamento el cual era utilizado por terroristas de la cuadrilla 33 de las Farc, como taller para la fabricación de explosivos; en el lugar estaba oculto un cilindro de 33 libras, un equipo de soldadura, una careta para soldar, moldes para la elaboración de minas antipersona tipo abanico y cuatro kilos de cable de soldadura.

En otra oportuna acción, tropas del Batallón de Contraguerrillas 46 `Héroes de Saraguro´, destacadas esta vez en área rural del municipio de Teorama, del mismo departamento, ubicaron un balón bomba, una mina antipersona y un cilindro de 20 libras, abandonado por terroristas de la cuadrilla `Arturo Ruiz´ de las Farc.

De otra parte, en la vereda Alto Roble, del municipio de Algeciras, Huila, soldados de la Fuerza de Tarea Arpón, descubrieron una caleta perteneciente a terroristas de la cuadrilla ‘Teofilo Forero Castro’ de las Farc, donde almacenaban dos minas antipersona sistema de presión, 62 estopines eléctricos y 200 metros de cordón detonante, los cuales fueron desactivados por personal especializado en explosivos del Ejército.

Entre tanto, otra caleta en cuyo interior había cuatro minas antipersona, 62 estopines eléctricos, 23 kilos de pólvora negra y cinco metros de cordón detonante, fue localizada en área general del municipio de Nariño, Antioquia, donde soldados del Batallón de Contraguerrillas 93 `Capitán Ramiro Rueda Mendoza´, adelantan operaciones contra facciones de la cuadrilla 47 de las Farc.

Entre tanto, dos campos minados fueron hallados y desactivados por personal antiexplosivo de la Tercera División, en zona rural de los municipios de Samaniego y Tumaco, departamento de Nariño, instalados por terroristas de las cuadrillas `Daniel Aldana´ y `Mariscal Antonio José de Sucre´ de las Farc.

Las poderosas trampas mortales, instaladas con sistema de detonación a presión, serían empleadas para atentar contra la población civil del sector y las tropas que se encuentran adelantado operaciones en la zona.

Finalmente, tropas del Grupo de Caballería Mecanizado 3, de la Vigésima Novena Brigada, reportaron la destrucción de 71 kilos de pentolita, 20 kilos de anfo y 56 metros de cordón detonante, sembrados por terroristas de la cuadrilla `Daniel Aldana´ de las Farc, esta vez en la vereda Sabaleta, del municipio de Tumaco.
Angie Carolina Nicholls G. Agencia de Noticias del Ejército (ANE), jueves 16 de octubre de 2008