Justicia

Asegurados alcalde y registrador de El Espino, Boyacá

Por su presunta responsabilidad en el homicidio del personero de El Espino (Boyacá), Germán Barón Niño, el alcalde de esa población, el delegado de la Registraduría y una particular fueron afectados con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación.

Los procesados por un fiscal de Derechos Humanos y DIH son: Jorge Elías Carreño Carreño, alcalde; Jaime de Jesús Muñoz Puentes, registrador, y la particular Ana Cecilia Zambrano Salazar, sindicados por el delito de homicidio agravado.

El personero Barón Niño fue asesinado por miembros del ELN en la vereda Peñuela del municipio San Mateo (Boyacá) el 25 de mayo de 1999, cuando la víctima fue secuestrada por los insurgentes.

Para la época de los hechos los hoy investigados Carreño Carreño y Muñoz Puentes se desempeñaban como alcalde y tesorero, respectivamente, del municipio de El Espino. La otra procesada, Zambrano Salazar, era presunta enlace del ELN en la región y su tarea consistía en presionar a los mandatarios locales para obtener cuotas económicas con destino a esa guerrilla.

Según lo establecido, el personero Barón Niño denunció la presunta colaboración de Carreño Carreño y Muñoz Puentes con el grupo insurgente, lo que le acarreó ser señalado como un obstáculo para los planes de la guerrilla que finalmente lo asesinó.

Los dos sindicados están privados de la libertad en la cárcel La Picota y la mujer se encuentra en el Buen Pastor de Bogotá.

Los comentarios están cerrados.