Nacional Órden Público

Siguen los disturbios en Cauca

Nuevos y violentos disturbios se presentaron esta mañana en el departamento del Cauca, luego que los indigenas de esa seccion del pais volvieran a bloquear la carretera Panamericana.
Uno de los enfretamientos se produjo en inmediaciones del Municipio de Caloto, donde los integrantes de los cabildos, levantaron barricadas y taponaron el transito entre Popayán y Cali.
Tambien en el sector de Totoró, donde los indigenas bloquearon la carretera que comunica a Popayán con el municipio de La Plata, en el departamento del Huila.
«Continuamos en nuestro levantamiento y exigencia de las demandas que hemos planteado al gobierno. Nosotros estamos respetando a las autoridades, mientras ellos no nos provoquen», señaló el líder indígena Daniel Piñacué.

Los indígenas reclaman al gobierno la entrega de tierras pactadas en los últimos 15 años y respetar la autonomía de las autoridades aborígenes consagrada en la Constitución.

Según el censo más reciente, 1,35 millones de los 42 millones de colombianos son indígenas distribuidos en 102 etnias, de ellos 6.000 pertenecen a pueblos en peligro de extinción.