Economía Internacional

Barack Obama: Una prioridad hacerle frente a la crisis económica

–Una de las maximas prioridades del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, será enfrentar la crisis económica, según lo afirmó este viernes en su primera rueda de prensa. ‘No será fácil salir del agujero en el que estamos ni se hará rápidamente’, advirtió Obama.

Obama precisó que los padecimientos de la gente son un «recordatorio apremiante» de la necesidad de estabilizar rápidamente el sector financiero.

Concretamente señalo que tan pronto como asuma el cargo «tomará todas las medidas necesarias» contra la crisis financiera, que tildó como la más importante «de nuestra vida».

Obama sostuvo que el tema más importante en este momento de transición es el de la crisis económica en EU. Es por ello que ha estado en comunicación con el presidente Bush, además de que tuvo esta mañana una reunión con su equipo económico.

Asimismo, advirtió que «la crisis es global y requiere una respuesta global» y pidió la extensión de los subsidios al desempleo y un plan de rescate que ayude a la clase media.

Reconoció que la salida de la crisis económica no será fácil ni rápida, y que los padecimientos de los estadounidenses son un «recordatorio apremiante» de la necesidad de estabilizar rápidamente el sector financiero.

Sobre el equipo economico, a cuya cabeza esta el secretario del Tesoro, Obama no quiso adelantar nada.

Expuso que cuando tenga a las personas idóneas para los cargos lo dará a conocer y añadió que deben trabajar con celeridad: «queremos hacer las cosas bien y no actuar precipitadamente. Sé que tendremos un excelente equipo y lo verán en las próximas semanas».

Solo aseguró que tiene en mente «un excelente equipo que irán conociendo en las próximas semanas».

«Inmediatamente después de asumir funciones, enfrentaré con decisión la crisis económica tomando todas las medidas necesarias para aliviar la crisis del crédito, ayudar a las familias trabajadoras y restaurar el crecimiento y la prosperidad», expresó Obama.

Sin embargo, el presidente electo se mostró también cauteloso. Si bien sostuvo que «no podemos esperar para avanzar en las prioridades claves», frenó casi inmediatamente la ansiedad: «Tenemos un solo presidente a la vez», dijo.

«Un nuevo presidente puede hacer muchas cosas para reestablecer la confianza y para revitalizar la economía de la clase media. Vamos a necesitar un paquete de estímulos: la pérdida de trabajos está teniendo impacto en la confianza y en la capacidad de la gente de comprar bienes y servicios», esbozó.

Además, destacó la necesidad de trabajar en medidas para ayudar a la golpeada industria automotriz del país a adaptarse en medio de la crisis económica.

Ante un nutrido grupo de reporteros, Obama dijo que es fundamental entender que «hasta el próximo 20 de enero continúa la actual administración», y que es prioridad dejar en claro este tema para trabajar de inmediato.

En materia internacional Barack Obama dijo que el desarrollo de armas nucleares de Irán es «inaceptable» y que la República Islámica debe cesar su «apoyo a organizaciones terroristas».

Obama, quien ofreció este viernes su primera rueda de prensa luego de haber sido elegido presidente de Estados Unidos el martes, confirmó que recibió una carta del mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, tras su triunfo.

«Sé que la carta llegó», dijo. «Revisaré la carta del presidente Ahmadinejad y responderemos apropiadamente».