La posible erupción del Volcán del Huila: Una amenaza real dice la Universidad Nacional

noviembre 11, 2008 8:21 am

Expertos de la Universidad Nacional alertaron hoy sobre el riesgo que representa en Volcán del Huila, actualmente en actividad, en caso de que haga erupción y sugirieron a las autoridades hacer un riguroso seguimiento para evitar situaciones graves para la población de tres departamentos.

El científico KIM Robertson, profesor de Geografía de la Nacional, precisó que con la erupción, que es impredecible pero probable, habría peligro de avalanchas debido a la cercanía de un glaciar que ya presenta derretimientos.

El profesor Robertson dijo que los movimientos tectónicos sí constituyen una alarma de una probable erupción, por lo que recomendó tomar medidas preventivas, en especial con las poblaciones aledañas al volcán del Huila y al de Machín.

“Este es un indicador de la actividad interna del volcán, del ascenso del magma. No sabemos qué tan grande podría ser la erupción, por eso hay que hacerle seguimiento”, explicó el experto de la Universidad Nacional.

En noviembre de 1985, cuando se presentó el deshielo del nevado del Ruiz que arrasó armero, causando más de 15 mil víctimas, hubo numerosas alertas que en su momento no fueron tenidas en cuenta.

El comportamiento de estos volcanes corresponde a un proceso interno de la corteza terrestre, que, según Robertson no puede cambiarse, ya que proviene de kilómetros de profundidad. En este caso, el problema se origina en la cordillera Central, donde se encuentran ubicados.

Ahora, el mayor peligro lo representa el volcán del Huila por el nivel que ha alcanzado el magma. Si la erupción llegara a presentarse, lo cual es impredecible, los principales afectados serían el río Páez y poblaciones indígenas aledañas, de acuerdo con el experto.

La erupción afectaría poblaciones de Huila, Tolima y Cauca.

“Se mezclaría la actividad volcánica con el derretimiento del casquete de hielo, lo que produciría avalanchas. Esa es una de las precauciones que hay que tener en cuenta”, advirtió.

En cuanto al Machín, Cajamarca (Tolima) sería una de las comunidades más perjudicadas. Por ahora, el peligro mayor lo reviste la actividad sísmica. El nivel del magma aún no ha aumentado tanto como el del Huila.

Eso sí, el profesor Robertson explicó que los volcanes pueden llegar a un nivel de actividad y luego mermar. Por tanto, sería aventurado afirmar que van a hacer erupción. “Hay que hacerles seguimiento y tomar las medidas de precaución”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.