Nacional Noticia Extraordinaria

A DMG también la ‘tumbaron’

La infiltración de cuatro investigadores de la Dijín en la intervenida DMG de David Murcia Guzmán, permitió a las autoridades establecer que la ilegal captadora de dinero fue creada con dineros de las Farc y el narcotráfico, así como las redes internacionales con que contaba y hasta el millonario hurto de que fue objeto (10 mil millones de pesos) el que fue reportado parcialmente a las autoridades para evitar una investigación por lavado de activos.

En el informe de 77 páginas, producto de la exhaustiva investigación adelantada durante 11 meses, se indica que no hay dudas que el capital inicial de la firma DMG provino de frentes de la guerrilla de las Farc que delinquen en el Putumayo y del extraditado narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, más conocido como Chupeta.

El dinero ilegal -producto de secuestros y del narcotráfico- ingresó o fue lavado inicialmente por la compañía Cambios y Capitales, actualmente incluida en la llamada lista Clinton y de allí pasó a conformar el capital con que se creó DMG Holding.

La investigación revela los contactos de DMG en México, quienes estarían en la actualidad trabajando en la creación de las sucursales o filiales de la firma en el país azteca. Se trata de Santiago Paranch y Juan Fernando Celis, dos jóvenes empresarios reconocidos en su país como exitosos por el millonario capital que han amasado en pocos años.

Aunque no se revelaron los nombres para no entorpecer la investigación, fuentes de la Dijín indicaron que están plenamente identificados otros de los enlaces de DMG en Panamá, Perú, Venezuela, Ecuador y México.

La importante nómina de DMG
En otro aparte de la investigación se resalta la importante nómina con que contaba la ilegal compañía, la que incluía a ex procuradores, ex fiscales y ex directores de la DIAN, así como prestantes abogados, contadores y hasta periodistas.

Nombres como Jaime Bernal Cuellar, Guillermo Fino y Jorge Ernesto Otálora, entre otros, son algunos de los destacados profesionales colombianos que integraban la nómina de la firma DMG.

Para la Dijín estos eran los que aparecían, sin embargo, había otra nómina paralela donde figuran coroneles del Ejército y la Policía, periodistas y hasta miembros de las unidades legislativas de algunos senadores. Este informe será entregado en las próximas horas a la Fiscalía para que llame a declarar a los presuntos responsables.

A DMG también la tumbaron
Uno de los hallazgos que tal vez más llamó la atención de las autoridades fue el millonario robo del que fue víctima DMG.

Según la investigación, el 17 de noviembre del año 2007 varios hombres armados ingresaron a la sede de DMG Holding, localizada en la calle 170 con autopista Norte, y tras intimidar a varios de los trabajadores con armas de fuego, procedieron a abrir dos cajas fuertes de donde sustrajeron 10 mil millones de pesos, de los cuales, para evitar investigaciones contra la compañía, sólo fueron reportados como robados 500 millones.

Este informe que ya está en manos de la Fiscalía, serviría para judicializar a otras personas y para calcular la verdadera dimensión de los recursos que captó DMG y el número de afectados, que como lo indicó el Fiscalía, ya superaría los cuatro millones en todo el país.

Los comentarios están cerrados.