Órden Público

Enjuician por terrorismo a 7 colombianos en Venezuela

— La Fiscalía venezolana acusó formalmente este viernes de terrorismo a siete ciudadanos colombianos detenidos el pasado 21 de octubre con explosivos C-4 en una zona rural próxima a Maracaibo, capital del estado de Zulia, fronterizo con Colombia.

La Fiscalía acusó a Leonel Montañez, Fanaris Lara y Jorge Pafaro por los delitos de porte ilícito de armas de fuego, ocultamiento de explosivos, asociación para delinquir y resistencia a la autoridad, dijo la institución en un comunicado.

Asimismo, acusó a José Montañez, Eliécer Daza, Javier Escorcia y Dariannis Cervantes de ocultamiento de explosivos, asociación para delinquir y resistencia a la autoridad.

Carlos Calderón, director del Comando Regional Contra la Extorsión y el Secuestro de la Disip, servicio de Inteligencia policial, dijo el día de los hechos que las detenciones se produjeron después de un tiroteo con la Policía que no dejó víctimas.

Los ocho colombianos presuntamente pertenecen a un «grupo del crimen organizado que recibió a tiros» a los policías cuando, alertados por una llamada telefónica de una persona no identificada, se aprestaban a revisar una granja, declaró entonces Calderón.

Junto a los explosivos C-4, «de alto poder de destrucción», destacó el jefe policial, se les decomisó a los apresados otro tipo de armas que no especificó, así como algunos vehículos.

«Además de los ocho detenidos, entre ellos uno apodado ‘El Pantera'», otros integrantes del grupo «lograron huir», remarcó Calderón y añadió que no descartaba que se trate de paramilitares colombianos.

La operación que permitió las detenciones y los decomisos formó parte de una acción policial más amplia que adicionalmente hizo que en una zona próxima quedara en libertad una mujer que se encontraba secuestrada por desconocidos que la abandonaron al escapar tras escuchar los tiros, añadió la fuente policial.

La Fiscalía detalló este viernes que a los detenidos se les incautaron «dos detonadores, gran cantidad de explosivo C-4, dieciséis teléfonos móviles y 13 chip electrónicos para celulares».

Los comentarios están cerrados.