Justicia

Asegurado asesino de Iván Ríos por «toma» de Nariño, Antioquia

–Un fiscal de Derechos Humanos cobijó con medida de aseguramiento, al exguerrillero de las Farc Pedro Pablo Montoya Cortés, alias ‘Rojas’, tristemente célebre por asesinar al cabecilla de ese grupo subversivo Iván Ríos.

La fiscalia acusa a Montoya Cortes de encabezar la incursión de los frentes 9 y 47 de las Farc al municipio de Nariño, Antioquia, hecho que se registro entre el 31 de julio y el 1 de agosto de 1999.

En esa oportunidad, los guerrilleros activaron un carro bomba, asesinaron a varios agentes de la Policía y secuestraron a otros, saquearon entidades bancarias y locales comerciales.

El fiscal instructor sindicó a alias ‘Rojas’ como presunto coautor responsable de terrorismo, homicidio múltiple agravado, tentativa de homicidio múltiple, secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado, y daño en bien ajeno.

Pedro Pablo Montoya Cortés, alias ‘Rojas’, asesinó en marzo de este añó a su jefe alias ‘Iván Ríos’, quien comandaba el bloque suroccidental de las Farc.

Además, para comprobar el hecho y cobrar la recompensa que el gobierno ofrecía por el cabecilla guerrillero, alias Rojas le cortó una mano y se la entregó a la Justicia cuando se presentó.

ALIAS CARLOS TIJERAS

–Un Magistrado de Control de Garantías de Barranquilla profirió medida de aseguramiento en contra de José Gregorio Mangones Lugo, alias ‘Carlos Tijeras’, ex cabecilla del frente ‘William Rivas’ del Bloque Norte de las autodefensas, que delinquió en el departamento del Magdalena.

Entre los 566 hechos imputados a Mangones Lugo por un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz hay homicidios agravados, desapariciones forzadas y hurtos calificados y agravados.

Así mismo, el desmovilizado Mangones Lugo fue asegurado por los 1.082 desplazamientos forzados generados por el conflicto armado en los municipios de Ciénaga, Fundación, Pueblo Viejo, El Retén y Aracataca (Magdalena).

Mangones Lugo es el tercer integrante del Bloque Norte afectado con medida de aseguramiento. En la tarde de este lunes se efectuará la diligencia de imputación de Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’.

Los comentarios están cerrados.