Nacional Noticia Extraordinaria Órden Público

Catástrofe invernal: 67 muertos y 1.2 millones de damnificados

–67 muertos, un millón 297 mil 245 personas damnificadas y 209 mil 600 familias afectadas, deja la segunda ola invernal en el territorio nacional, según el último reporte entregado por el director de la Defensa Civil, Jairo Duván Pineda.

En lo que va corrido del año, se han registrado 153 muertes, de las cuales 86 ocurrieron en la primera temporada -entre marzo y junio- y las restantes 67 en el segundo ciclo que comenzó a mediados de octubre y debía concluir en la segunda semana de diciembre.

La situación mas grave se presenta en Plato (Magdalena), donde se rompió un muro de contención y el río Magdalena inundó mas de la mitad de la población.
Alrededor de 30 mil personas resultaron afectadas, informó el alcalde local, José Santander Rosales.

Ademas de las viviendas de siete barrios, slas aguas aguas inundaron la iglesia, la notaría, la casa de la cultura, los despachos judiciales y una clínica.

El nivel del agua alcanzó el techo de varias viviendas, por lo que sus ocupantes tuvieron que pasar la noche en albergues improvisados.

El gobernador del Magdalena, Omar Diazgranados, indicó que por fortuna no hubo pérdida de vidas humanas, a pesar de que es la inundación más grave causada por el río en nuestro departamento», pero destaco que «los daños son muy graves».

El director de pronósticos y alertas del Instituto de Estudios Ambientales (Ideam), Humberto González, señaló que el río Magdalena está en «los niveles más altos de los últimos 38 años» y que las inundaciones tambien afectan a todos los municipios ribereños de los departamentos de Bolivar y Cesar.

VISITA DEL PRESIDENTE

El Presidente Álvaro Uribe Vélez expresó su solidaridad con los afectados por el desbordamiento del río Magdalena, en el municipio de Plato (Magdalena) y anunció que visitará la zona, este martes, para buscar una solución a la reconstrucción del dique afectado, causante de la emergencia.

El primer mandatario indico que estara a primera hora en esa localidad, con el Ministro de Transporte, con Cormagdalena, con el Fondo Nacional de Regalías, examinando a ver cómo podemos reconstruir ese dique, ponerlo en condiciones de mejor resistencia”.

El Mandatario hizo el anuncio al instalar la rendición de cuentas de la Fuerza Pública sobre Derechos Humanos, que se realizó en la Casa de Nariño, con transmisión por la televisión nacional.

“Primero, nuestra solidaridad con los compatriotas que continúan siendo víctimas de estas inundaciones. Esta mañana hicimos un Conpes, buscando los recursos para poder atenderlos”, agregó Uribe Vélez, quien a causa de la emergencia canceló su viaje a Brasil, donde participaría en la Cumbre de América Latina y el Caribe.

El Gobierno Nacional atiende a los afectados en albergues, en los que se les presta atención humanitaria básica, como alimentación y salud.

Los comentarios están cerrados.