Justicia

Asegurado cabecilla paramilitar por masacre de Mapiripán, Meta

–Por su presunta participación en la masacre de Mapiripán, Meta, fue asegurado el cabecilla paramilitar Raúl Emilio Hasbun Mendoza, alias Pedro Bonito.

La medida, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, fue proferida por un fiscal de Derechos Humanos.

Hasbun Mendoza , exjefe del llamado Bloque Bananero de las autodefensas, es sindicado en calidad de cómplice de homicidio múltiple agravado, secuestro extorsivo agravado, terrorismo y concierto para delinquir.

Alias ‘Pedro Bonito’, coadyuvó en el entrenamiento, el aprovisionamiento y el transporte del grupo de hombres de las autodefensas que entre el 15 y el 20 de julio de 1997, masacraron a 40 personas en Mapiripán.

Hasbun Mendoza, supuestamente a solicitud de Vicente Castaño, estuvo al frente de la preparación y del avituallamiento de los miembros de autodefensas que finalmente viajaron desde el Urabá antioqueño al departamento del Meta para ejecutar la matanza.

Alias Pedro Bonito está recluidoen la cárcel de máxima seguridad de Itagüi (Antioquia).

Por otro lado, tres integrantes de la banda ‘La Unión’ fueron cobijados con resolución de acusación, por su presunta responsabilidad en la masacre de cinco personas en Itaguí, en el departamento de Antioquia.

Los acusados son Carlos Alberto Gutiérrez Henao, Edgar Alexander Erazo Guzmán y Francisco José Zuleta Moncada.

También en este proceso y por el mismo delito se acogió a sentencia anticipada Jhon Audrey Ruiz Zuluaga.

Los hechos motivo de investigación tuvieron lugar en un establecimiento comercial del barrio Samaria de Itagüi, donde se produjo una balacera que dejó como resultado cinco personas muertas y una herida, tras una discusión entre presuntos miembros de la mencionada banda.

Los comentarios están cerrados.