Justicia

Aseguran a otros 5 militares por «falso positivo»

–Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Barranquilla profirió medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, contra cinco militares por su presunta responsabilidad en el homicidio agravado de dos personas.

Con dicha decisión se revocó la resolución proferida en enero de 2006 por un Juzgado de Instrucción Penal Militar de Santa Marta, en la que se abstuvo de asegurar a los uniformados.

Los asegurados son: Jhon Heriberto Mora Cangrejo, sargento segundo; y los soldados profesionales Luis Alberto Jaime Bolaños, William Manuel Suárez Castaño, Carlos Alfredo Montesinos González y Wilson Antonio Castro Pardo.

Los hechos ocurrieron el 28 de julio de 2001 en la Finca El Trébol, ubicada en el corregimiento de Tucurinca, jurisdicción del municipio de Aracataca (Magdalena), donde miembros del Ejército Nacional asesinaron a dos presuntos integrantes del Frente 19 de las Farc, identificados como Alberto Arteta Osorio y Carlos Villarreal Echeverría.

Según lo informado por los militares, la muerte de las dos personas se produjo en un enfrentamiento con efectivos del Batallón Córdova del Magdalena, cuando los presuntos subversivos, que portaban prendas de uso privativo de las FF.MM, instalaban una carga explosiva sobre la línea férrea de la Compañía Drummond.

La Fiscalía estableció que existieron contradicciones en los testimonios de los uniformados, pues las víctimas eran comerciantes y propietarios de un local de inversiones que vendía créditos mediante el sistema de libranza.

Adicionalmente, las necropsias determinaron que los disparos no se realizaron a larga distancia, como lo manifestaron los hoy asegurados, sino que se hicieron a quemarropa.