Narcotráfico

Enjuician a seis colombianos en México por narcotrafico

–Un juez mexicano nició un proceso por narcotráfico y acopio de armas a seis colombianos vinculados con un cartel de las drogas, detenidos hace dos meses en una mansión con un zoológico privado en la capital azteca.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el juez también los procesará por operaciones con recursos de procedencia ilícita, y a uno de los seis también por posesión de animales exóticos.

La decisión del juez fue anunciada una semana después de que la PGR les fincara los cargos a los seis colombianos y a un uruguayo, cuya situación jurídica no fue precisada por el organismo y en el área de prensa dijeron no tener información.

El viernes, el diario Reforma divulgó detalles de una audiencia judicial en la que rindieron testimonio algunos de los detenidos, entre ellos un jardinero mexicano que denunció ante el juez que policías federales lo torturaron y amenazaron con lanzarlo a unos leones que había en el lugar.

Un total de 24 personas fueron detenidas a finales de octubre durante una redada en una mansión de un barrio elegante de la capital, donde la policía halló armas y un zoológico privado con dos leones; dos panteras; un tigre blanco y otro albino, además de un macaco macho.

Algunos de los detenidos han sido liberados y otros extranjeros entregados a las autoridades migratorias para que decidan sobre su estancia en el país.

Uno de los colombianos acusados, identificado como Mauricio Fina Restrepo, alias »La Gaviota», es señalado de negociar y organizar traslados de cocaína por vía marítima desde Colombia al grupo de los hermanos Beltrán Leyva.

Las autoridades identifican a los Beltrán Leyva como parte del Cartel del Pacífico, que agrupa a varias organizaciones como el Cartel de Sinaloa.

En los últimos meses, sin embargo, también se ha reportado que los Beltrán se mantienen enfrentados con miembros del grupo de Sinaloa liderados por Joaquín »El Chapo» Guzmán y los hermanos Zambada.

Fina también declaró ante el juez que fue obligado mediante torturas a reconocer actividades de narcotráfico, según Reforma, que aseguró que obtuvo autorización para escuchar la audiencia el 23 de diciembre.