Narcotráfico

Venezuela instalará 10 radares chinos para controlar espacio aéreo y combatir el narcotrafico

–El gobierno venezolano instalará diez radares primarios y secundarios de fabricación china con la finalidad de establecer un control más estricto del espacio aéreo venezolano para combatir el narcotráfico, a partir del primer semestre de 2009, informó este lunes el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), coronel Néstor Reverol.

«Con estos radares tendremos la seguridad completa y la vigilancia del espacio aéreo venezolano, siendo un paso muy importante que está dando el Estado venezolano junto con las demás inversiones que hemos realizado para la implementación y puesta en marcha de este sistema de seguridad», señalo Reverol.

En ese sentido, explicó que ya tres de estos radares están instalados y funcionando a la perfección y los siete restantes se encuentran en fase de chequeo respectivo en nuestro país, para su próxima instalación durante el primer semestre de 2009, informó ABN.

Hizo referencia también de los primeros seis aviones de interceptación modelo K8 provenientes de China que llegarán en el primer semestre de 2009, los cuales tendrán como principal función detectar cualquier vuelo ilícito dentro del país.

Asimismo, precisó que también está diseñado el proyecto de control del tráfico marítimo el cual tendrá su fase de inicio en el oriente del país en los próximos meses.

«A través de radares, unidades sensoras y de interceptación, así como centros de comando y control donde vamos a mantener una vigilancia permanente sobre nuestro espacios marítimos», explicó Reverol.

Por otra parte, el titular de la ONA informó que están elaborando un nuevo mapa estratégico que se encuentra bajo las bases del Plan Nacional Antidrogas (2008-2013) y del plan de desarrollo económico y social de la nación Plan Simón Bolívar, que tienen como finalidad fortalecer la lucha antidroga en el venidero año 2009.

Reverol señaló que a partir del primer semestre de 2009 serán puestas en funcionamiento 26 unidades móviles (antes eran utilizadas para el tráfico ilícito de droga), que llevarán a nivel nacional un mensaje de prevención integral social contra las drogas.

Otro aspecto relevante, es la instalación en el primer trimestre de 2009 de cinco centros de incineración de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que operarán en Maiquetía y en los estados Zulia, Carabobo, Lara y Táchira.

Además señaló que están poniendo en marcha tres laboratorios de criminalística de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicados en los estados Carabobo, Lara y Zulia con la finalidad de elaborar las experticias necesarias para prestar apoyo al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

«Nosotros estamos dando un paso adelante en la lucha antidroga con todas estas actividades que hemos desarrollado a lo largo del 2008 y que echan a un lado los comentarios de aquellas personas que quieren descalificar la labor que ha emprendido el Gobierno Bolivariano en Venezuela», destacó el director de la ONA.