Justicia

Más de mil guerrilleros presos en cárceles de Colombia presentaron solicitud para acogerse a la Ley de Justicia y Paz

Así lo anunció, desde la Casa de Nariño, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien indicó que el Gobierno Nacional ya seleccionó a un primer grupo de 120 guerrilleros presos para presentarlos formalmente, en enero de 2009, ante la Fiscalía General de la Nación, con miras a que puedan recibir los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.
A continuación la declaración del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
Declaración del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo
“El 4 de abril de este año el Gobierno expidió el Decreto 1059 de 2008, que permite a los presos de las Farc que están en las cárceles acogerse a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.
Hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha recibido un total de 1.178 solicitudes de miembros de la guerrilla en las cárceles, que muestran su interés de acogerse a la Ley de Justicia y Paz.
Estas solicitudes han sido sometidas a un estudio riguroso en el que participan el Inpec, el Ministerio del Interior y Justicia, el Ministerio de Defensa. Seguimos en el estudio de esas solicitudes, pero se ha seleccionado ya a un primer grupo de 120 miembros de las Farc que están en las cárceles, para presentarlos formalmente en el mes de enero ante la Fiscalía General de la Nación, para que puedan recibir los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.
Este grupo se suma a otros miembros de las Farc que ya han venido recibiendo beneficios jurídicos. Señalo, por ejemplo, el caso de 112 miembros de las Farc que durante este Gobierno se han desmovilizado individualmente y que han sido también ya postulados a la Ley de Justicia y Paz. Ellos están en este momento rindiendo sus versiones libres ante la Unidad Especial de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación. Y recuerdo también a 150 presos de las Farc, responsables del delito de rebelión, que han recibido igualmente el beneficio del indulto.
Este es para nosotros el camino de la reconciliación.
Estos presos han sido tratados con dignidad. Aquellos que han presentado su solicitud han sido sometidos a entrevistas. Hemos constatado su voluntad de abandonar el grupo, su voluntad de abandonar la violencia.
Hay, por supuesto, dentro de ellos, dirigentes importantes de las Farc. Señalo el caso, por ejemplo, del señor ‘Martín Sombra’, quien presentó su solicitud y ha sido atendida de la manera mas respetuosa, entendiendo que todos ellos quieren un camino de retorno a la civilidad.
Quiero destacar la labor adelantada por la señora Liduine Zumpolle, quien ha liderado, con el Grupo ‘Manos por la Paz’, este proceso de reconciliación desde las cárceles. La señora Liduine ha hecho un trabajo en pro de la paz y la reconciliación de Colombia, que resaltamos de manera significativa desde el Gobierno.
Esto, por supuesto, muestra que la paz y la reconciliación están en marcha, y también deja claro que algunos comunicados que salen por los medios de comunicación sin firmas que los respalden, desconociendo este trabajo cotidiano que hacemos en las cárceles, no son más que comunicados propagandísticos, pero que no responden a la realidad de lo que acontece.
Seguiremos en este proceso y resaltamos positivamente que estos miembros de las Farc que están en las cárceles entiendan que el camino adecuado es precisamente acogerse a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, reconciliarse con la sociedad, abandonar definitivamente la violencia y aprovechar esta oportunidad que les abre la sociedad y el Gobierno colombiano.
Una vez postulado este primer grupo de 120 miembros de las Farc, en el mes de enero, seguiremos intensamente trabajando en las cárceles con los equipos del Ministerio de Defensa, también con las autoridades judiciales, para ir determinando nuevos grupos de personas que ya formalmente serán postuladas por el Ministerio del Interior y de Justicia ante la Fiscalía General de la Nación, asunto en el que podrá profundizar con más detalles, si así ustedes lo requieren, el señor Viceministro de Justicia que hoy me acompaña”.