Gobierno avala fondo de inversión, de afetados por ‘pirámides’

El Presidente Álvaro Uribe dio el visto bueno para la creación de un fondo de inversión conformado por las personas que resultaron afectadas por las captadoras ilegales de dinero.

El anuncio fue hecho por el Jefe de Estado, al finalizar la reunión que lideró este domingo en la ciudad de Pasto con los damnificados por las ‘pirámides’, y ante una propuesta planteada por algunos representantes de la comunidad.

“El Gobierno Nacional acepta crear un fondo de inversión o cooperativo, del cual hagan parte aquellas personas damnificadas que voluntariamente quieran dejar la participación que les corresponda en las devoluciones, en ese fondo”, señaló el Mandatario.

Dijo que el Ministro de Hacienda buscará una entidad del Gobierno que pueda hacer pronto su aporte a ese fondo, para no tener que esperar el segundo semestre del año, cuando se apruebe el Presupuesto de la Nación.

En ese sentido, el Presidente Uribe fue muy claro en advertir que el Gobierno Nacional participará como socio, pero en ningún caso regalará dinero.

“El Gobierno hace los aportes a ese fondo como socio, pero no regala el dinero. Simplemente participa como socio para ayudar a que ese fondo haga una buena inversión o unas buenas inversiones que les ayuden a los ciudadanos a ir recuperando por esa vía sus dineros” subrayó el Mandatario.

Afirmó que el Ministerio de Hacienda comenzará a trabajar esta misma semana en la estructuración del fondo, para lo cual también se solicitará la ayuda de varios congresistas.

Apoyo del Icetex

Uribe también anunció que el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), adelantará una gestión especial en la zona, para evitar la deserción universitaria en el sur del país, por efectos del accionar de los captadores ilegales de dinero.

“El Icetex tiene que tener en estos departamentos una delegación especial en estos días, para impedir que los estudiantes universitarios, por falta de crédito, por dificultades económicas derivadas de esta situación, abandonen la universidad”, indicó.

Al respecto señaló que el Gobierno se comprometerá con un esfuerzo presupuestal para apoyar al Icetex, “porque primero la educación”.

Por último, el Presidente de la República dijo que la Banca de las Oportunidades seguirá una gestión permanente en los departamentos del sur del país, para buscar un mayor avance en el tema del crédito.

Reveló que a la fecha, en el departamento de Nariño se han aprobado dos mil 803 solicitudes de nuevos créditos y se encuentran mil 28 en estudio. Además, han sido refinanciados mil 360 préstamos y hay 632 en estudio por solicitudes de refinanciación.

Al entregar este balance, el Jefe de Estado llamó nuevamente la atención de la ciudadanía, para que confíe en los mecanismos de crédito promovidos a través de la Banca de las Oportunidades.

4 respuestas a «Gobierno avala fondo de inversión, de afetados por ‘pirámides’»