Nacional Noticia Extraordinaria

Por “falta de rigor, análisis y ponderación”, Fiscalía apeló absolución contra Santofimio Botero

La Fiscalía no compartió el pronunciamiento del Tribunal Superior de Cundinamarca y enfiló a sus más duros investigadores. Ahora apeló la absolución que beneficiaba a Alberto Santofimio Botero, señalado de ser uno de los determinadores del crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento.

“El Tribunal Superior de Cundinamarca, al absolver al ex senador Alberto Santofimio Botero por el crimen del dirigente liberal Luis Carlos Galán incurrió en “falta de rigor, análisis y ponderación”.

Ahora pide, con el aporte de otras pruebas, que se condene a Santofimio como coautor del concurso homogéneo de conductas punibles de homicidio agravado, no sólo por la muerte de Galán sino por la de Julio César Peñaloza y Santiago Cuervo, ocurridas el mismo 18 de agosto de 1989.

Según el Fiscal Eduardo Meza Cadena, no se puede descalificar el testimonio aportado por el confeso narcoterrorista John Jairo Velásquez Vásquez, pues basta mirar los antecedentes de lo ocurrido en la organización cercana a Pablo Escobar Gaviria, para entender que era viable que cambiara apartes de sus testimonios originales. El Fiscal citó, por ejemplo, que otros de los miembros del cartel de Medellín, Luis Carlos Aguilar Gallego, hizo lo propio respecto a otros miembros del cartel de Medellín, para preservar su vida.

El fiscal Meza Cadena recordó que los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela desmintieron las aseveraciones de Alberto Santofimio, en el sentido de que expulsó de su movimiento a Pablo Escobar cuando tuvo conocimiento de sus actividades ilegales relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

El Fiscal recordó que Santofimio fue condenado dentro del denominado Proceso 8.000, y no fue precisamente vencido en juicio sino que se acogió a la figura de sentencia anticipada.

Los comentarios están cerrados.