Yesid Arteta Dávila, ex guerrillero de las Farc fue nombrado como gestor de paz

mayo 29, 2009 2:00 pm

Este hecho le permite a Arteta, promover acuerdos humanitarios y colaborar con la justicia para que las ordenes de captura en su contra se mantengan suspendidas.

El anunció se dio por medio de un comunicado emitido por la Casa de Nariño.

Comunicado

El Gobierno Nacional nombró como gestor de paz al ex guerrillero de las Farc, Yesid Arteta Dávila, por lo cual solicitará a las autoridades judiciales competentes suspender las órdenes de captura contra él, a fin de que pueda adelantar sus gestiones de paz.

La decisión fue adoptada por el Ejecutivo a través de la Resolución 171 de la Presidencia de la República, firmada el 28 de mayo por el Jefe de Estado y por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

En la parte resolutiva del documento se autoriza al Alto Comisionado para la Paz la aplicación del artículo 1° del Decreto 614 de 2009, que es el que hace referencia a la suspensión de órdenes de captura.
El Ejecutivo nombró a Arteta como gestor de paz, luego de que él manifestara su voluntad y compromiso de realizar todos los actos tendientes a crear un ambiente propicio para alcanzar la paz definitiva.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció la decisión de dar el tratamiento de gestor de paz a Arteta, el pasado 28 de abril, durante su visita a Madrid (España), donde se lo comunicó al Jefe de Gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, pues allí reside el ex guerrillero.

“Nosotros apreciamos el trabajo de Yesid Arteta en España. Es un trabajo respetable que puede ayudar a la paz de Colombia; lo valoramos”, afirmó en esa oportunidad el Presidente Uribe, tras explicar que Arteta podrá cumplir su trabajo desde España o en Colombia.

Los comentarios están cerrados.