En Irán exigen comisión de la verdad para aclarar resultados de las votaciones

junio 17, 2009 7:51 am

El ex candidato a la Presidencia de Irán Mir Hosein Musavi ha pedido que se establezca una «comisión de la verdad» para investigar las «irregularidades» en las elecciones del viernes que él y otros líderes opositores han denunciado, según informó hoy el director de su Comité para la Salvaguarda de los Votos, Alí Akbar Mohtashamipur.

Previamente, Mohtashamipur se había reunido, al igual que los representantes de otros dos candidatos opositores, con el Consejo de los Guardianes, al que han transmitido sus quejas por los problemas que han detectado en el proceso de los comicios, según informó la cadena estatal Press TV.

«Por los actos que se han llevado a cabo, el pueblo no confía en el Consejo de los Guardianes y, por lo tanto, no puede supervisar» las quejas que hemos presentado, dijo Mohtashamipur en una rueda de prensa. «Por este motivo, hemos pedido el establecimiento de una comisión de la verdad integrada por aquellos en los que confía la gente y hemos enumerado 15 cuestiones que debería investigar», añadió.

El director del Comité para la Salvaguarda de los Votos indicó que los representantes de los otros dos candidatos derrotados en los comicios –cuyo vencedor fue el presidente, Mahmud Ahmadineyad, según los resultados oficiales– están de acuerdo con esta propuesta, la cual va a ser estudiada por el Consejo de los Guardianes durante este miércoles.

Mohtashamipur, miembro de la Asociación de Clérigos Combatientes (partido reformista cuyo cofundador es el ex presidente Mohamed Jatamí) y ayudante de Musavi durante la campaña electoral, criticó la «falta de imparcialidad» del Consejo de los Guardianes, del que forman parte, dijo, personas que apoyan a Ahmadineyad. Entre ellas destacó a Gholam Hosein Elham, ministro de Justicia y portavoz del Gobierno.

Los comentarios están cerrados.