Senado discute a Reforma Política

junio 17, 2009 2:00 pm

A esta hora el Senado discute la reforma política, que busca blindar a los partidos políticos contra la incursión de actores armados ilegales.

El proyecto de ley pretende, entre otras cosas, reglamentar la financiación de las campañas políticas y establecer el umbral mínimo de votos para los partidos y movimientos que participarán en los comicios electorales.

El senador Alfonso Valdivieso dijo que espera que la iniciativa sea aprobada, pero calificó algunos de sus apartes como demasiado “meticulosos”.

“Reglamentar de manera tan detallada el tema de las campañas electorales a nivel constitucional es un absurdo… Yo considero que la Constitución se debe preservar para los principios, y aquí se entra a un detalle que ni siquiera las leyes tiene”, explicó Valdivieso.
“El régimen de sanciones a los partidos y a las bancadas sigue siendo muy confuso y también es demasiado reglamentarista”, agregó el legislador.
El senador Valdivieso recordó que, de aprobarse la reforma política, ésta necesitará ser conciliada por parte de las dos cámaras del Congreso antes del próximo sábado.

Por Juan Camilo Hernández

Los comentarios están cerrados.