Conciliación del referendo reeleccionista podría ser retrasada

junio 18, 2009 10:41 am

Los retrasos que se han presentado para la aprobación del referendo reeleccionista presidencial podrían ser solucionables después del 20 de julio, según una fórmula legislativa que no ha sido descartada por el Gobierno Nacional.

Según el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, el referendo «Podría ser conciliado porque es una Ley Ordinaria que no tendría ningún problema». Ya que podría ser acordada o ajustada en sus textos aprobados entre Senado y Cámara – el primero 2010 y el segundo 2014.

Lo que es seguro para el ministro, es que habría una solución después del 20 de Julio, cuando el Legislativo vuelve de sus vacaciones de mitad de año. Según Valencia Cossio – «Si se aprobara la reelección y el Presidente optara por presentarse, entonces lo que no cambia es la fecha de elección presidencial (mayo de 2010), es decir que eso sería lo mismo».

Al referirse a la posible convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso para después del 20 de junio, el ministro afirmo no saber si se darán reuniones extras.

Sobre las estrategias legales interpuestas por la oposición para no permitir que pase el referendo, afirmó que «pueden poner todas las cosas porque desde que el Congreso en su sabiduría y autonomía resuelva de acuerdo a la Constitución, eso va a seguir para adelante» y agregó que la oposición «quiere atajar a través de argucias jurídicas una voluntad política del pueblo colombiano».

Para finalizar, Valencia Cossio negó rotundamente cualquier tipo de presión por parte de los asesores reeleccionistas a los representantes para que se vote la conciliación con el texto de la Cámara, es decir la reelección para el 2014

Los comentarios están cerrados.