El Gobierno pidió a la Administración Distrital resolver dudas técnicas sobre transporte masivo

junio 18, 2009 7:24 pm

El Gobierno Nacional ratificó su compromiso de financiar el sistema de transporte masivo para la Capital del País.

No obstante, el Departamento Nacional de Planeación afirmó que espera que algunas observaciones técnicas que ha hecho a la administración distrital sean resueltas para avanzar en el proceso.

«El Departamento Nacional de Planeación reitera el compromiso de la Nación de ser cofinanciador de largo plazo de las soluciones de transporte público que requiere la Región Capital Bogotá – Cundinamarca», señala un comunicado emitido por DNP.

Recordó que este compromiso «quedó refrendado en el Memorando de Entendimiento firmado el pasado 5 de mayo, entre el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González; los ministros de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga; y el director general del DNP, Esteban Piedrahita».

Advierte además que «aunque las inquietudes técnicas no han sido resueltas ni discutidas con el Distrito, se espera que sean aclaradas oportunamente e incorporadas posteriormente en los estudios finales».

Según DNP, se trata «de una serie de inquietudes técnicas, naturales aun proceso de alta complejidad (…), en torno a los resultados parciales que ha obtenido y presentado la consultoría contratada por esta entidad».

La Alcaldía, por su parte, ha dado traslado de las cartas de Planeación a la consultoría que tiene a su cargo el tema para obtener información, tras lo cual responderá a DNP.

Esta circunstancia, la falta de respuestas en el Gobierno, llevaría a que no se pueda trabajar por ahora el respectivo documento Conpes dando los lineamientos para la financiación de ese transporte masivo por parte de la Nación.

Sin embargo, Planeación aclaró que el Gobierno Nacional tiene el compromiso de hacer el aporte correspondiente, el cual se hará desde el 2016.

«El Gobierno va a hacer el aporte. Simplemente quiere estar seguro de que el proyecto funcione y de que los recursos se inviertan bien», dijo un funcionario del Gobierno consultado antes de la expedición del comunicado.

Las dudas tienen que ver entre otras cosas, como que el grupo consultor no tuvo en cuenta que el ‘pico y placa’ de dos días completos a la semana sería una medida transitoria.

Los comentarios están cerrados.