Uribe reafirma compromiso de reparar a víctimas de la violencia

junio 22, 2009 8:23 am

presidente-uribe-mompos–El presidente Alvaro Uribe reafirmó el compromiso del gobierno nacional, de reparar a las víctimas de la violencia, tras explicar las razones que tuvo para oponerse al proyecto de Ley de Víctimas que se negó finalmente en el Congreso.

El jefe del Estado dijo que en los próximos días se empezarán a pagar los primeros recursos.

“Vamos a entregar los primeros 200 mil millones de pesos que nos aprobó el Congreso a las primeras 10 mil víctimas. Creo que es un gran avance”, precisó.

Sobre el hundimiento del proyecto de la ley de victimas, el presidente Uribe reiteró que la iniciativa era impagable debido a su elevado costo de 82 billones de pesos, a la vez que se constituía en un golpe a la Seguridad Democrática, puesto que nivelaba a los policías y soldados con los terroristas.

“Lo que no podíamos hacer era aceptar una ley que le iba a traer al país un costo de 82 billones de pesos, y que les daba a los agentes del Estado, los policías y soldados, el tratamiento que se les da a los terroristas”, adujo el Mandatario durante la instalación este sábado del Consejo Comunal en Mompós, Bolívar.

Habría sido “letra muerta” por impagable

Uribe Vélez señaló que mientras este año el país, yéndole muy bien, tan sólo podrá recaudar unos 68 billones de pesos para financiar sus necesidades, esa sola iniciativa contemplaba un costo de entre 82 y 85 billones de pesos, un monto que es imposible de pagar.

Por esto consideró que si se hubiera aprobado ese proyecto, se habría convertido en una buena arenga de campaña, pero también en letra muerta, en una ley inútil que habría matado la ilusión de las víctimas.

Al respecto el Presidente expuso: “¿Qué hubiéramos hecho con una ley que cuesta 82 – 85 billones? Sería letra muerta. Se aprovecharía como arenga de campaña, pero sería inútil. ¿Saben cuánto recauda el país este año, yéndole muy bien, para todo lo que necesita? Sesenta y ocho billones de pesos. Esa sola ley costaría 85 billones. ¿Quién la paga? No habría manera”.

Era un golpe a la Seguridad Democrática

Pero además, según el Presidente, el proyecto le daba un “golpe muy grande” a la Seguridad Democrática, porque nivelaba el tratamiento que se les da a los policías y soldados con el tratamiento que se les da a los terroristas, al ordenar reparación sin sentencia judicial y generar temor entre los integrantes de la Fuerza Pública que combaten a los terroristas.

Este tema lo explicó el Mandatario de la siguiente manera: “De haberla aprobado se le daría un golpe muy grande a la Seguridad Democrática, porque se nivelaba a los soldados y policías de Colombia con los terroristas. Entonces decían: hay que reparar a la víctima del terrorista y del agente del Estado, sin sentencia judicial”.

Según el Jefe de Estado, el efecto práctico de esta situación era que en el momento en que un soldado y un policía tuvieran que enfrentar a un terrorista, el soldado y el policía, dirían: “¿Cómo lo enfrento? ¿Saben lo que van a decir con esta nueva ley? Que es que violé los derechos humanos, que le di de baja en asesinato fuera de combate. Y sin sentencia judicial, van a condenar al Estado a reparar. Y el Estado va a accionar contra mí, a repetir contra mí”.

“Eso sería gravísimo”, consideró Uribe.

El tema no es evitar el debate sino proteger los intereses del país
El Presidente relató que recibió llamadas recomendándole que apoyara ese proyecto porque daba muchos votos, pero que su respuesta fue: “No. El Presidente de la República y las mayorías del Congreso tienen es el deber de proteger los intereses del país. El tema no es evitar el debate. El tema es proteger los intereses del país”.

Hoy las víctimas reclaman

Al recordar que antes las víctimas no reclamaban, Uribe Vélez dijo que hoy han perdido el temor, al punto que hay registradas 220 mil personas que exigen reparación.

“Antes de este Gobierno las víctimas no reclamaban. Les daba miedo. Lo encontraban inútil. Esto por aquí estaba lleno de Farc y de paramilitares. Es distinto hoy, a pesar de lo que falta. Ya los colombianos han perdido el temor. Denuncian. Las víctimas reclaman.
Tenemos 220 mil víctimas registradas. Y el Congreso nos aprobó la ley de Justicia, Paz y Reparación y el presupuesto para reparar víctimas”, dijo.

Y concluyó: “Lo que no podíamos aprobar era esta nueva ley, porque ya lo que hacíamos era matar la ilusión. Creábamos una bandera de campaña”.

Una respuesta sobre “Uribe reafirma compromiso de reparar a víctimas de la violencia”

  1. george en junio 23rd, 2009 8:14 am

    Eso es poner la cara y explicar lo que se debe hacer y decir y no dar la oportunidad de que lo cojan como bandera los enemigos de la democracia