Inmunidad parlamentaria, no significa impunidad, dice Valencia Cossio

junio 23, 2009 8:13 am

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio defendió su propueta de revivir la llamada inmunidad parlamentaria, abolida por la Constituyente de 1991, y negó que su aplicación signifique impunidad.

El ministro señalo que ese fuero implica que para que un parlamentario sea detenido, primero debe ser despojado de su investidura ya sea por el senado o por la Cámara.

“Esto no es impunidad, es simplemente en razón de la dignidad de los parlamentarios”, expresó el ministro y agregó:

«Mi propuesta es integral y busca fortalecer el Congreso. Me parece que hay un debilitamiento no sólo desde el punto de vista institucional sino también desde la política, en el sentido de que en el esquema del equilibrio de poderes la tendencia del país ha sido restarle capacidad de acción al Congreso. Yo quiero blindar las funciones del legislativo, pero quiero destacar dos cosas: la doble instancia en el juzgamiento de los congresistas y en segundo lugar mirar la posibilidad de volver al fuero de la inmunidad».

Valencia Cossio explicó en qué consiste la medida:

«En que si un parlamentario es detenido es puesto a órdenes de la mesa directiva correspondiente a la corporación a la que pertenece y allí se autoriza o levanta la inmunidad. No es un fuero de inmunidad. Mi objetivo con la inmunidad parlamentaria es traer el equilibrio de poderes».

Añadio que «no se trata de esconder y propiciar la impunidad, sino de garantizar que las detenciones sean legalizadas y sujetas a que haya un debido proceso».

Descartó que la inmunidad vaya a tener efectos retroactivos o que beneficie a los actuales parlamentarios.

«Todas las normas son a futuro, yo estoy pensando en el futuro, no en este Congreso y sus miembros. Hay un gran debilitamiento del Congreso y eso no es bueno para el país. Aquí hay un gran desequilibrio en la estructura institucional del país», concluyó el ministro.

10 Respuesta sobre “Inmunidad parlamentaria, no significa impunidad, dice Valencia Cossio”

  1. hernan en junio 23rd, 2009 8:38 am

    este viejo ya debe salir de la politica …viejo mafioso y rosquero,no hace absolutamente nada por el pais …bueno robar.

  2. Harold Marmolejo Rojas en junio 23rd, 2009 9:41 am

    Eso es lo que suelen decir los politiqueros de nuestro país…, la verdad de todo es que se encuentran muy preocupados porque sus amigos delincuentes han originado una estampida del Congreso…

  3. Milton Tellez S en junio 23rd, 2009 9:56 am

    Qué pena señor Valencia Cossio pero historicamente la inmunidad parlamentaria ha sido el puente de la impunidad en Colombia, son muchisimos las conductas delincuenciales de los Congresistas que gracias a la inmunidad quedaron en la impunidad.
    Lo que deberia solicitar el Gobierno y concrematente Usted en haras de la honestidad politica, es acabar con la Comisión de Acusaciones del Congreso que ha sido un monumento a la impunidad y si lo que desea el Gobierno de Uribe es favorecer a su coalción, pues facil, presenten un proyecto de ley donde se establezca la creación de un tribunal con `facultades especiales ´para investigar y sancionar la conducta de los congresistas, del presidente de la república y demas altios miembros del contubernio de Estado.
    Qué verguenza y desfachatez
    MILTON TELLEZ

  4. Mikibastar en junio 23rd, 2009 9:59 am

    estoy de acuerdo con Zuleta, piensan cerrar el congreso, lo dice cossio en esta entrevista: “Todas las normas son a futuro, yo estoy pensando en el futuro, no en este Congreso y sus miembros». de esto intuyo que Uribe piensa cerrar el congreso y crear uno nuevo con inmunidad modificando la constitución del 91 (que nunca le a gustado). ojala llegue la corte penal internacional rápido a juzgar a todos estos delincuentes que gobiernan el país.

  5. Claudia Castro en junio 23rd, 2009 11:03 am

    Si el pueblo colombiano no se da cuenta que que lo que pretende el actual gobierno es establecer la corrupción como patriminio nacional. Con esto tambien se busca que ya no sea el 35 por ciento paramilitar sino quiere el ejecutivo llegar al 100 por ciento. Que decadencia tan HP de esta incipiente democracía. Y quiren otros cuatro años más de lo mismo. Que cinismo del Ministro Valencia Cossio. Con Razón, antes no pide a los jueces que de una ves cierren el porceso de sus hermano.

  6. Francisco Rojas en junio 23rd, 2009 1:12 pm

    Es lamentable ver como cada dia que pasa la Constitucion del 91 se parece mas a la de 1886. Una cosntitucion que impulso el bipartidismo, el frente nacional y lo peor de todo, el estado de sitio todo el tiempo.
    Ya quieren los parlamentarion revivir la «impunidad» palamentaria para seguir haciendo lo que estan haciendo pero sin que nadie los ronde. Ya revivieron los auxilios pero bajo otra denominacion.
    Por eso, no existe independencia, alli todo lo que se aprueba es lo que tiene la bendicion de Uribe, lo demas ni siquiera se discute. Grave error el de los Colombianos de haber reelegido a Uribe y darle ademas un parlamento de bolsillo para que hiciera lo que se la antojara sin ningun apego a la constitucion ni a la ley.

  7. Carlos J Plazas en junio 23rd, 2009 2:48 pm

    Otra de las triquiñuelas del filosofo del Ubérrimo, para que su famoso referendo reeleccionista no se le vaya a empantanar, y que mejor vocero que ese ministro del inerior y de justicia, que es uno de los mas grandes razoneros que se ha podido conseguir ( claro que eso no es gratis, después pasa cuenta de cobro)para sacar unos razonamientos que cuadran perfectamente para que siga la impunidad de » nuestros » Padres de la Patria y el seguir gobernardo esta finca que se llama Colombia a su antojo.

  8. alvarez marulanda en junio 23rd, 2009 5:22 pm

    y si no inpunidad que es corrupcion politica de un poco de politicos metidos y que financiaban con la plata del herario publico a asesinos
    no le dara pena a un ministro que hace tiempos deviera de haber renunciado de ministro, cuando su hermano esta implicado por los mismos paramilitares que lo han acusado hasta con crimenes
    dele pena ministro de decir que los que hoy en dia han acusado los paramilitares salvatore mancuso baez y don berna no son mentiras y si lo han dicho es por que es cierto
    en otros paises de eruopa ya los habian sentenciasdo hasta con la pena de muerte
    le pena señor ministro cuando un hermano esta comprometido en el delito renuncie mas mejor

  9. hernan en junio 23rd, 2009 7:14 pm

    porque no le dan piso al enano paraco????muerto el perro acabada la rabia…

  10. PEDROPE en junio 23rd, 2009 10:19 pm

    QUIEN HABLÓ DE IMPUNIDAD?
    ¡MININTERIOR! HERMANO DE UN AMIGO DEL PRESIDENTE.
    «ESTO NO ES IMPUNIDAD, ESTO ES DIGNIDAD DE PARLAMENTARIO»
    DON PROCURADOR GENERAL, A LO MEJOR ESTÁ DE ACUERDO.
    Y LA DIGNIDAD DE MININTERIOR, SE LA DIO SU HERMANO Ó LA IMPUNIDAD DE MININTERIOR LE DA DIGNIDAD A SU HERMANO?
    LA VERDAD NO SE, COMO YO NO SE DE POLITICA.