Samuel Moreno: En el 2014 los bogotanos estarán montados en el Metro

junio 24, 2009 9:15 am


*La primera línea irá por la Caracas o por la carrea Séptima

En el 2014 el metro será una realidad en Bogotá, afirmó este miércoles en Radio Santa Fe el alcalde mayor Samuel Moreno Rojas, quien le restó trascendencia al nuevo aplazamiento que se produjo para la entrega de los diseños de la primera línea de ese sistema masivo de transporte.

Audio Samuel Moreno
Audio

El alcalde subrayó que independientemente del aplazamiento, el hecho concreto y real es que en Bogotá habrá metro, pues están garantizados los recursos para la financiación del proyecto, que incluye también el tren de cercanías y el mejoramiento de Transmilenio.

En principio, la primera línea del metro operaría en la Carrera 7ª o por la Avenida Caracas, señalo Moreno Rojas.

El alcalde indicó que espera estar abriendo las licitaciones para las obras del metro a finales del presente año y el inicio de la construcción de la primera línea a finales del 2010, para que cuatro años mas tarde, el sistema este operando normalmente.

URIBE TAMBIEN SIGUE CON EL METRO

A propósito del tema, el presidente Alvaro Uribe tambien ratificó el compromiso de la nación de financiar el 70 por ciento de los proyectos de transporte masivo en Bogotá, pero advirtió que Transmilenio, metro y tren no pueden ser independientes uno del otro, sino complementarios.

El Jefe de Estado reiteró que el gobierno nacional aportará 250 mil millones de pesos anuales para la realización de esas obras, con base en vigencias futuras.

El presidente Uribe precisó: «Hemos suscrito con el señor Gobernador (de Cundinamarca, Andrés González) y con el señor Alcalde (de Bogotá, Samuel Moreno), el acuerdo para que el Gobierno Nacional mantenga vigencias futuras indefinidas, en favor de Bogotá y de la región Bogotá-Cundinamarca, por 250 mil millones de pesos al año, año tras año, fin de que se continúe con la extensión del Transmilenio, se empiece la construcción del Metro y se construya el Tren de Cercanías.

Suscrito como está ese acuerdo, ahora esperamos, para llevarlo al nivel de Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) y para empezar a expedir esas vigencias futuras, que culminen los estudios.

La tesis del Gobierno Nacional ha sido que estas obras no pueden ser obras excluyentes, sino complementarias. Que en lugar de tener una pequeña pelea, porque se dice que Bogotá tiene que hacer el Metro o que no puede hacer el Metro sino el Transmilenio, que para qué el sistema de Tren de Cercanías, el Gobierno Nacional ha expresado que todas estas obras son complementarias, que pueden hacer parte del gran proceso de modernización de la ciudad, y que el Gobierno Nacional, en lugar de asumir la actitud cicatera o mezquina de poner en pelea estas obras, lo que quiere es contribuir a financiarlas como obras complementarias que requiere la ciudad», puntualizó el jefe del Estado.

SISTEMA INTEGRADO

El Alcalde Moreno Rojas respondió a los pronunciamientos hechos por el presidente Uribe y dijo que efectivamente, metro, tren de cercanias y transmilenio, irán juntos.

Tambien confirmó para el 24 de julio la expedición del decreto por medio del cual se estructura el Sistema Integrado de Transporte en la capital, que implicará además, la revisión de rutas y la salida de buses del sistema particular de las calles de la ciudad.

Frente a la oposición de algunos sectores del transporte a la creación de las nuevas empresas operadoras, Moreno Rojas dijo los transportadores deben entender que como están actualmente, no pueden seguir operando en la capital de la republica.

No obstante subrayó que hay voluntad de otros sectores mayoritarios de que el sistema integrado de transporte salga adelante.

Finalmente garantizó que los pequeños propietarios de vehículos de servicio público tendrán cabida en las nuevas empresas operadoras.

LA SEGURIDAD EN BOGOTA

De otro lado, en su visita a Radio Santa Fe, este míércoles, el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas se refirio al tema de la seguridad y admitió que es uno de los problemas más difíciles y complejos que enfrenta su administración.

Sin embargo subrayó que se están haciendo grandes esfuerzos financieros y humanos para reducir cada vez más los índices de delincuencia y sus efectos, en la capital.

Moreno Rojas anunció que para finales del año, de acuerdo con una promesa hecha por el director de la Policía el general Oscar Naranjo, la ciudad de Bogotá contará con 20 mil agentes, con los cuales se logrará ampliar la vigilancia.

Resalto que en los cuatro años de administración se invertirán 1.2 BILLONES de pesos en seguridad y en programas de convivencia en la capital.

Dijo que la acción de las autoridades se centrará en trabajar por la seguridad en los colegios y en los entornos escolares, lo mismo que al interior de las familias, donde se están originando graves problemas de convivencia, muchos de los cuales terminan en tragedias.

LA SALUD

En materia de salud, el alcalde Moreno Rojas anuncio dos nuevos hospitales y una EPS propia para Bogotá.

Los nuevos centros asistenciales serán construidos en las localidades de Usme y Bosa.

En cuanto a la nueva EPS, el funcionario señalo que pocos días se estará definiendo el socio estratégico que tendrá la administración distrital para cristalizar el proyecto.

3 Respuesta sobre “Samuel Moreno: En el 2014 los bogotanos estarán montados en el Metro”

  1. hernan en junio 24th, 2009 11:44 am

    bien por eso Samuelito …asi se hace ,usted no se deje amedrantar por encuestas fabricadas por detractores que en su tiempo tuvieron la administracion y solo enriquecieron sus propios bolsillos y ahora no mas se dedican a criticarlo y querer hacerlo ver bajo en popularidad ..pero usted es un gran alcalde Samuel Moreno Rojas nuestro alcalde el que esta con el pueblo y por eso se revuelcan en su odio los burgueses exalcaldes de mierda que tuvimos en el pasado …gente como usted es la que necesita este sufrido pais y no paracos asesinos mafiosos hipocritas …

  2. NO CREO en junio 24th, 2009 4:26 pm

    TAN SOLO LOS MAMERTOS SON LOS QUE SE CREEN ESTOS CUENTOS.

  3. andres gonzalez en julio 17th, 2009 1:31 pm

    hoy 17 de Julio de 2009 el alcalde de Bogota estuvo en la localidad 7 de bosa inagurando un jardin del distrito, lo paradojico es que en medio del dispositivo policial para resguardarlo y a menos de media cuadra de la estacion de la policia los ladrones asaltaban una distribuidora de productos para panaderia, dejando mal herido a su propietario… solo una reflexion… esa es la bogota que tenemos en esta pesimi y malisima administracion, solo palmaditas peo nada de resultados, ni de nada, el trabajo y el hilo politico administrativo del dichoso socialismo del que pregona la izquierda latinoamericana no se ve por ningun lado, que ineptitud del alcalde para bajo….