Santos califica de grotesca y absurda orden de captura de juez ecuatoriano

junio 30, 2009 7:13 am

Como grotesca y absurda calificó el ex ministro de defensa Juan Manuel Santos Calderón la decisión de un juez ecuatoriano de dictarle orden de captura por la operación militar contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano en el cual fue abatido el cabecilla Raúl Reyes.

Santos Calderón emitió un comunicado desde Londres, donde está radicado estos días, en el cual señala que se trata de una agresión mas, no en contra suya, sino contra Colombia de parte de algunas autoridades ecuatorianas.

El texto del comunicado de Santos Calderón, es el siguiente:

«Esta es una agresión más de las tantas que ciertas autoridades del Ecuador vienen haciendo no contra Juan Manuel Santos sino contra Colombia. No he creído necesario ni conveniente responder esas agresiones que ya se han vuelto pan de cada día para los colombianos, y esta vez menos por lo grotesco y absurdo de semejante acción. Reitero mi aprecio y respeto por el pueblo ecuatoriano y mi eterna gratitud con el Presidente Uribe por su respaldo y solidaridad».

A su turno, el ministro del interior y de justicia Fabio Valencia Cossio, en diálogo con el Noticiero Santa Fe, consideró como una extralimitación y una arbitrariedad la pretensión de un juez ecuatoriano de enjuiciar al ex ministro de defensa Juan Manuel Santos por la operación Fénix.

Valencia Cossio señaló que si es preciso el gobierno colombiano acudirá a las instancias internacionales para contrarrestar la orden de detención impartida por el juez de Sucumbios contra Santos Calderón.

El ministro del interior reafirmó que el gobierno colombiano considera legitima cualquier acción contra el terrorismo, que es un mal que afecta a la humanidad y que aceptar lo que dice un juez ecuatoriano sería un precedente funesto para la comunidad internacional.

Con anterioridad, el presidente Alvaro Uribe Velez emitió una breve declaración en la cual afirmó que «el Gobierno de Colombia no permitirá que toquen al Ministro Santos».

LA DECISION DEL JUEZ

El juez primero de lo Penal de Sucumbíos, Daniel Méndez, emitió una orden de prisión preventiva contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

El dictamen se dio por la operación militar colombiana del 1 de marzo de 2008 contra un campamento ilegal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) en la zona de Angostura, en territorio ecuatoriano.

La orden de prisión preventiva contra Santos se dio con fines de investigación, durante una audiencia de formulación de cargos del caso que investiga la muerte de unas 26 personas durante el bombardeo en Angostura.

En ese ataque colombiano fallecieron, entre otros, el entonces ‘número dos’ de las FARC, ‘Raúl Reyes’, además del ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes universitarios de México, que se encontraban en el campamento clandestino.

El fiscal que lleva el caso, Carlos Jiménez, indicó que se efectuó la «audiencia de formulación de cargos y el juez, previa la solicitud del Ministerio Público, dispuso la prisión preventiva» de Santos, que el mes pasado renunció para promover su aspiración a la Presidencia de Colombia en los comicios de 2010.

Jiménez explicó que, después de esta formulación de cargos se abrirá un periodo de 90 días para «recabar más elementos» en busca de «justificar la existencia del delito y la presunta responsabilidad de el o los imputados que en lo posterior pudieren aparecer».

Además, Jiménez dijo que si en el transcurso de la investigación se desvirtúan los hechos que se imputan, entonces se pondría fin a esta causa.

La instrucción sobre el caso Angostura investiga el «presunto delito contra la vida» ocurrido durante el ataque de militares colombianos en territorio ecuatoriano.

10 Respuesta sobre “Santos califica de grotesca y absurda orden de captura de juez ecuatoriano”

  1. hernan en junio 30th, 2009 9:17 am

    a este le cobran despues al pinocho servilista liberal vendido

  2. IVAN V en junio 30th, 2009 10:06 am

    Que pastusada la de este juezecito… primero que investigue al delincuente Correa por promover el terrorismo a través de su descarado apoyo a las FARC.

  3. george en junio 30th, 2009 10:25 am

    y en donde están las denuncias de los computadores de reyes y todas las pruebas del gobierno de ecuador de proteger los terroristas? y dónde está el fiscal? y el ministro del interior denunciando ?????
    Es la peror pastusada últimamente escuchada

  4. jpinto123 en junio 30th, 2009 12:30 pm

    Y cuando serà que la justicia colombiana pide a la interpol la captura de los que descaradamente apoyan a los narcoterroristas asesinos de las farc?. Ese tinterillo que oficia como juez, tuvo que haberse graduado en la misma universidad donde nar-correa se graduò. Es un despropòsito que dice mucho de los jueces ecuatorianos. La justicia debe estar sobre los dictadores y no a favor de ellos. Da làstima que en ecuador, las universidades no enseñen ètica y moral a sus estudiantes. Es una verdadera debacle juridica la de este tinterillo. Le duele que se acabe con los asesinos ?.

  5. PEDROPE en junio 30th, 2009 7:42 pm

    CANTINFLESCA LA ACCIÓN DE ENCARCELAR A UN EXTRANJERO, POR ORDEN DE QUIEN? MEDIANTE QUE PROCESO?
    MEJOR HABLEMOS DE LOS CONTRATOS QUE REALIZA EL HERMANO DEL PRESIDENTE CORREA; ESTOS NO SON DELITOS? SON PERMITIDOS QUE EL HERMANO DEL PRESIDENTE CORREA, INFLUYA EN LA DESICIÓN DE APROPIARSE DE LOS CONTRATOS?
    PARA ESO SI NO EXISTEN LEYES, NI JUECES, NI AUTORIDADES?
    POBRES MIS HERMANOS ECUATORIANOS.

  6. katerine en junio 30th, 2009 7:50 pm

    considero q a ese juez deben de enviarlo a un sanatorio. esta loco y rafael correa no se ha podido dar al dolor de la muerte de raul reyes como se ve q la mano del presidente correa esta detras de todo esto definitivamente no se ha podido dar al dolor y bien echo q nuestro presidente y colombia respalde a santos como dice nuestro presidente resando.

  7. katerine en junio 30th, 2009 7:51 pm

    resando no estaban

  8. rodrigo restrepo en junio 30th, 2009 7:52 pm

    Este juez, para dictar semejante burrada, quiere o quedar bien con su presidente para lograr ascender en la escala salarial, o busca reconocimiento de los narco farc asesinos reconocimiento tal como una imposicion de la medalla del gran buho, en honor a su dirigente manuel marulanda quien, como esa ave, no hablaba kas, se fijaba mucho.

  9. rodrigo restrepo en julio 1st, 2009 12:43 am

    Bueno y es que dar proteccion a narco asesinos no es delito,y que decir de la conducta de un presidente infectando de guerrilla a un pais.Que busca el juez con esa falsa salida,acaso notoriedad,simpatia de los narco guerrilleros,simpatia de su presidente.Equivocada pues. decision de un funcionario que desconoce hacia quien se deber dirigir su actividad investigativa.No sera tema de investigacion el cobijo que su presidente da en su pais a esos narcofarcsantes.Pretender convertir en angelitos, a esos asesinos es querer tapar el sol con un dedo.Triste,buscar notoriedad empleando metodos ilogicos como el de buscar el ahogado rio arriba-Funcionarios como estos,deseosos de notoriedad son un peligro para la sociedad ahora si es que admira tanto a esos asesinos pues que sea consecuente con su admiracion,renunica al cargo q

  10. wilmer en julio 2nd, 2009 9:24 am

    DE UNA VEZ POR TODAS COLOMBIA DEBERIA TOMAR ACCIONES PARA LLEVAR HASTA LA CORTE PENAL INTERNACIONAL AL BURRO DE correa, PARA QUE SEA ENJUICIADO POR LOS DELITOS DE TERRORISTA, NARCOTRAFICANTE, Y DE PROMOVER LAS DICTADURAS EN AMERICA. Y AL JUECecito QUE SALIO CON ESTA PAYASADA DEBERIAN PONERLO A LIMPIARLE Y A SERVIRLE EN LA CARCEL AL rafael.
    LOS COLOMBIANOS SABEMOS QUE PRETENDEN hugo, fafael, evo, y el tonto daniel.