Santos pediría asilo politico en Inglaterra

julio 2, 2009 10:12 am

El ex ministro de defensa, Juan Manuel Santos pediría asilo político temporal en Inglaterra, ante la posibilidad de que se libre una orden internacional de detención por la justicia de Ecuador, en desarrollo del proceso que le abrió un juez de Sucumbios por la operación militar contra el campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.

La petición de asilo político temporal la haría Santos por recomendación de juristas consultados por el gobierno nacional, luego que además, el gobierno ecuatoriano manifestara su intención de solicitar en extradición al ex ministro de defensa colombiano.

El lunes último, el juez primero de lo Penal de Sucumbíos, Daniel Méndez, ordenó la detención de Santos, tras enjuiciarlo por el presunto delito de atentado contra la vida.

El fiscal Carlos Jiménez, quien impulsó la demanda, acusó a Santos por planificar, coordinar, dirigir y ordenar la Operación Fénix, con la cual las FF.AA. colombianas bombardearon a la base de las FARC en Angostura, cuya acción dejó 25 muertos, incluido el cabecilla Raul Reyes.

ORDEN INAPLICABLE

El ex vice Fiscal general, Francisco José Cintura, consideró difícil que se haga efectiva una orden de captura internacional contra el ex ministro Juan Manuel Santos, en el caso de que así lo determine la justicia de Ecuador, dentro del proceso que le abrió por el bombardeo al campamento de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano.

En diálogo con el noticiero Santa Fe, el jurista señalo que la Interpol no podría cumplir la orden de detención de Santos, por cuanto no se lo permiten los convenios internacionales, pues estos excluyen actos de naturaleza politica o militar.

Cintura señalo que tal como lo estableció el gobierno del presidente Alvaro Uribe, la operación Fénix se fundamentó en una decisión política adoptada por el Gobierno colombiano, en el marco de la lucha mundial contra el terrorismo, por lo cual la Interpol no puede actuar contra sus ejecutores.

COMISION INVESTIGADORA

–La Comisión de Transparencia de Angostura, que investiga el bombardeo al campamento de las FARC en Ecuador el primero de marzo de 2008, informó que Colombia se negó a entregarle información oficial sobre el hecho.

El coordinador de la comisión Francisco Huerta, reveló a la prensa en Quito, que en mayo viajó a Bogotá para concertar citas con representantes de las Fuerzas Militares y de la Policía de Colombia, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores le notificó que “mientras estén rotas las relaciones diplomáticas entre ambos países no proporcionarán información sobre Angostura”.

El comisionado reconoció que lo ocurrido dificulta su investigación, pero dijo que acudirán a fuentes informales de Colombia para obtener datos.

“No dejaremos de insistir con Colombia”, subrayó.

2 Respuesta sobre “Santos pediría asilo politico en Inglaterra”

  1. JAIME GUTIÉRREZ en julio 2nd, 2009 12:09 pm

    LOS COLOMBIANOS NO QUERRÁN NUNCA UN PRESIDENTE QUE ESTÉ «ENEMISTADO» CON LOS VECINOS, ESO ADEMAS DE MAL VISTO, NOS QUITARÍA LA TRANQUILIDAD,Y LA TAN ANHELADA PAZ….!!QUE LE VAYA BIÉN DR. SANTOS!!
    BUSCAREMOS QUIÉN NOS DÉ: PAZ, JUSTICIA, Y LIBERTAD. ENTONCES SÍ PENSAREMOS EN » REELECCIÓN «

  2. juan carlos parra en julio 16th, 2009 2:54 pm

    Primero aclaro que soy una persona comun,que solo busco opinar,sin herir ni generar discordia.
    Creo que el gobierno colombiano a mejorado en ciertas cosas,que para el ciudadano comun podrian ser de beneficio.
    pero para el pensante y participativo no, ¿queremos guerra?
    señores gobernantes escuchen la voz de un pueblo que clama PAZ E IGUALDAD SOCIAL.
    Estamos cansados de que nuestras ideas se repriman y el gobierno de turno con su autoritarismo se crea DIOS.
    Gracias.