Ecuador califica de política demanda colombiana contra el presidente Correa

julio 7, 2009 11:42 am

El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, exigió a Colombia «respeto» como condición para reanudar relaciones diplomáticas y calificó de «política» la demanda judicial anunciada por abogados colombianos contra el presidente de su pais, Rafael Correa, por presuntos vínculos con las FARC.

“Este es un país que merece y exige respeto”, declaró el ministro ecuatoriano, quien añadio que espera que las relaciones con Colombia no se deterioren aún más”.

Como se sabe, Ecuador rompio con Colombia a raíz del ataque militar contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos, entre ellos el cabecilla Raul Reyes.

Abogados colombianos presentaron el lunes ante la Fiscalía de su país una denuncia contra Correa y dos ex funcionarios del gobierno ecuatoriano por supuestos nexos con ese grupo guerrillero.

Carvajal dijo que los abogados “ tienen relaciones con el gobierno colombiano ” y que la acusación se enmarca en “acciones políticas” por la orden de prisión de un juez ecuatoriano contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, indagado por delitos contra la vida por el bombardeo a las FARC en Ecuador.

Anotó que el pedido de detención para Santos es “por un hecho violento que por obligación debe ser investigado (…) compete a las autoridades ecuatorianas su investigación, la identificación de responsables y su sanción”.

“Este es un proceso que se ha desarrollado en el ámbito judicial -fiscalía y jueces-, no en el ámbito político”, manifestó el ministro.
La Interpol se negó a dar trámite al pedido de arresto contra Santos, para quien el gobierno de Alvaro Uribe le extendió la vigencia de un pasaporte diplomático para darle inmunidad y solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El gobierno ecuatoriano dijo que Santos, que está en Londres, puede ser arrestado si es localizado en territorio ecuatoriano.

2 Respuesta sobre “Ecuador califica de política demanda colombiana contra el presidente Correa”

  1. IVAN V en julio 7th, 2009 1:04 pm

    Ya era hora que reaccionaramos contra tanto irrespeto por parte del FARCOgobierno Ecuatoriano. Lástima que el gobierno colombiano no ha tomado las medidas contra el presidente Churrea, debería demandarlo ante una corte internacional.

  2. hernan en julio 7th, 2009 5:25 pm

    las consequencias juridicas se manejan juridicamente…no politicamente .expreso ayer el Dr Alvaro Navas en el Gran Debate de Adolfo Beck…las relaciones diplomaticas se deben reanudar…no se debe incitar a nacionalismos dando al pueblo tergiversaciones de informacion ni acomodando cada periodista su version ademas de que la tarea periodistica debe ser enfocada en hacer que la gente entienda la realidad del problema y no creando posiciones de guerra dentro de los ciudadanos…ojo Señores del pereque…