Autorización de Uribe a Piedad Córdoba, pese a los condicionamientos, es un paso importante

julio 8, 2009 11:10 am

Dirigentes politicos y de las organizaciones no gubernamentales recibieron con beneplácito la decisión del presidente Alvaro Uribe Velez de autorizar a la senadora Piedad Cordoba para reanudar el proceso con las Farc para la liberación de secuestrados, pese a haber condicionado el hecho a que sean entregados en forma simultánea los 24 plagiados, que en su mayoría son integrantes de la fuerza pública.

Dirigentes politicos, como Carlos Gaviria, Gustavo Petro y Luis Eduardo Garzón y los lideres de la organización Colombianos y colombianas por la Paz Iván Cepedas y Carlos Lozano, coincidieron en señalar que es un paso importante, no obstante el condicionamiento.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, antes de viajar este miércoles a Estados Unidos, el presidente Uribe concretó su anuncio en el aeropuerto militar Catam, en los siguientes términos:

“El Gobierno Nacional autoriza a la senadora Piedad Córdoba para que, con la Cruz Roja Internacional y con la Iglesia Católica, participe en el acto de liberación de los secuestrados que están en poder de las Farc.

Deben ser liberados en forma simultánea los 24 secuestrados de la Fuerza Pública que están en poder de las Farc y deben ser devueltos los cuerpos de los tres compatriotas secuestrados que murieron en el asesinato del cautiverio.

El tema de logística para efectuar esta liberación, de manera discreta, lo coordinará el doctor Frank Pearl, Alto Comisionado para la Paz, con la Cruz Roja Internacional y con las Fuerzas Armadas”.

Ivan Cepeda, de Colombianos y Colombianas por la Paz señalo que aunque el jefe del Estado no hizo ninguna mención al tema, podría haberse referido al acuerdo humanitario planteado por las Farc.

Añadio que con esto, el presidente vuelve a abrir la posibilidad de diálogo con las Farc para buscar una salida al asunto de los secuestrados y al conflicto armado.

Cepeda dijo que no obstante el condicionamiento, “se abre un nuevo escenario en el que se debe dialogar. Lo nuevo es que Uribe cambia de posición y añade condiciones, pero sobre ello se puede dialogar”, puntualizó.

Su compañero Carlos Lozano, tambien director del semanario Voz, señalo que “es un paso adelante”, pues se comienzan a remover los inamovibles, uno de los cuales era la negativa del presidente a permitir la intervención de la senadora Piedad Córdoba.

Lozano consideró que lo importante es que se reanuden los contactos con las Farc y caminar en el proposito obtener la liberación de los secuestrados.

6 Respuesta sobre “Autorización de Uribe a Piedad Córdoba, pese a los condicionamientos, es un paso importante”

  1. hernan en julio 8th, 2009 11:40 am

    Seria importantisimo que el presidente Uribe en realidad se abriera al dialogo y al entendimiento como es de sabios y que en cambio de esta guerra que por lo visto no tendra fin… y si, deja esfondado el bolsillo de los colombianos se terminara y todos pudieramos construir un pais de paz, de trabajo, de educacion, de salud, con un techo para todos, sin indigencia con garantias y sobre todo de programas sociales aunque esto es una utopia siendo los mas ricos los unicos beneficiarios de las riquezas generadas por el pais… y asi olvidaramos rencores y viejos odios construyendo un gran pais pues nuestro pais es tan rico pero tan explotado y es ahi donde viene el gran problema pues los poderosos no quieren ver a el pueblo surgir sino mantenerlo subyugado a sus pretenciosas voluntades..pero bueno ojala y esto se convierta en una realidad y no sea una jugada politica de Uribe en epoca de elecciones pues tampoco confiamos ni en las Farc ni en las palabras del Sr Uribe…vamos a ver que pasa.

  2. Laura en julio 8th, 2009 12:01 pm

    Que lástima que la libretad de los secuestrados tengan que depender de los cambios de humor del presidente; si él de verdad quisiera la paz de Colombia permitiria que las personas que si tienen el interés y la capacidad para negociear con los grupos armados, lo hicieran sin tanto pereque. Ojalá para el próximo año si elijamos un presidente de verdad y no un pantallero como Uribe.

  3. Francisco Rojas en julio 8th, 2009 12:22 pm

    Como siempre Uribe dice si pero no. Bien se dice que para hacer la paz se requiere inteligencia. Para la guerra solo basta la estupidez.

  4. JUAN DAVID LOÓPEZ OSPINA en julio 8th, 2009 12:27 pm

    BIEN HECHO.

    SI QUIERA EL PRESIDENTE URIBE TOMA UNA BUENA DECISIÓN PARA DESCANSO DE LOS FAMILIARES DE LOS SECUESTRADOS. URIBE TIENE QUE DEJAR LA ARROGANCIA, YO CREO QUE PRIMERO ESTA LA LIBERTAD DE LA GENTE POR ENSIMA DE CAPRICHOS DE URIBE Y SU CUADRILLA. ME PARECE BIEN QUE HAYA HACEPTADO LA MEDIACIÓN DE PIEDAD, POR QUE ES LO ÚNICO QUE PIDEN LAS FARC, YO CREO QUE ELLA A HECHO UN BUEN TRABAJO.

  5. IVAN V en julio 8th, 2009 1:25 pm

    Ojalá que no se aprovechen de esta oportunidad para hacer un circo como acostumbra Piedad y sus secuaces. Adicionalmente, se debió dar un plazo fijo; porque esta gente va a empezar a dilatar las cosas para beneficiarse de la publicidad y para disfrazar de trabajo humanitario lo que en realidad es apoyo a las FARC. Esperemos que no jueguen más con el sufrimiento de los secuestrados y sus familias.

  6. magda en julio 8th, 2009 2:23 pm

    hayyyyyyyyyyy definitibamente la gente si q esbruta si q joden malo si el presidente si y no q quieren no lo jodan sino fuera por el este pais esttaria solo con terrooorisstaaasss el tiene sus estratejias para mejorar todo esto toca paso a paso entiendasn y sobrel cambio humanitario ustedes noc imajinan lo q pasaria tenemos q ser realistas solo miren q paso con los diputados los mentirosos son los malos no los buenos okkkkkkkkkkkkk meditentodo paso apaso,estudienlo poco a poco