Cundinamarca reactiva alertas por propagación del virus A H1N1

julio 8, 2009 8:38 am

gripe-porcina-ecuador–Ante el vertiginoso aumento de casos en el país y tras reportarse la primera víctima mortal en Cundinamarca por el virus A(H1N1), la Secretaría de Salud Departamental solicitó a la comunidad reforzar las medidas preventivas para evitar la proliferación de la enfermedad.

En el municipio de Soacha, la secretaría de salud municipal dispuso el call center 781 19 37 para que los habitantes de la zona puedan comunicarse e informar sobre posibles casos. Este call center operará de 8 a.m. a 9 p.m., y en horario nocturno y festivo la comunicación debe hacerse con el hospital de primer nivel Mario Gaitán Yanguas tal teléfono 730 92 30.

Para el resto del departamento, se encuentran habilitadas las líneas telefónicas 335 22 30 hasta el 2250, así como los teléfonos 572 88 60 / 68 del Centro Regulador de Urgencias de Cundinamarca – CRUE con atención las 24 horas del día.

Es importante recordar que las personas que presenten síntomas gripales con fiebre superior y constante a los 38°C, vómito, diarrea, dolor fuerte en el tórax y dificultad para respirar deben comunicarse con su seguro de salud, EPS o a los números telefónicos mencionados en donde recibirán instrucciones.

Igualmente, el Gobierno Departamental llama la atención de la comunidad para observar las siguientes recomendaciones:

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
2. Procurar no saludar de beso, ni de mano.
3. Evite escupir en el piso u otras superficies expuestas al medio ambiente.
4. Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, así como barandas, manijas, juguetes, teléfonos y grifos u objetos de uso común.
5. Mantener las casas, las oficinas y lugares cerrados ventilados.
6. No compartir alimentos, bebidas, vasos o cubiertos.
7. Al toser o estornudar es necesario cubrirse la cara con un pañuelo desechable para evitar la expansión del virus con las personas que estén a su alrededor.
8. Evitar cambios fuertes de temperatura.
9. Procurar tratar las gripas al interior de las viviendas, salvo recomendación médica.

Dentro de las medidas y hábitos que debe adquirir la población está adelantar un lavado de manos constante y a profundidad para disminuir las probabilidades de transmisión de enfermedades. Para adelantarlo se deben retirar las pulseras, anillos y relojes, aplicar jabón y frotar vigorosamente los dedos especialmente en los espacios interdigitales, lavar las manos 5 centímetros por encima de las muñecas, enjuagar con abundante agua y secarse con secador, toallas desechables o con el medio ambiente, es mejor evitar el uso de toallas de tela.

Los comentarios están cerrados.