Ministro de Hacienda afirma que no habrá reforma tributaria, sino ajuste y no descarta venta de Ecopetrol

julio 10, 2009 9:27 am


El gobierno nacional no presentará al Congreso de la República una nueva reforma tributaria, sino un “ajuste” al actual régimen, aclaró este viernes en Radio Santa Fe el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluága.

El funcionario subrayo que el ajuste busca fundamentalmente prolongar el llamado impuesto de guerra por cuatro años, contados a partir del 2011, para financiar la seguridad democrática.

En diálogo con el noticiero Santa Fe, Zuluága explicó los alcances de los pronunciamientos que hizo ante la Asamblea de la Asociación Bancaria reunida en Cartagena y que se entendieron como una reforma tributaria.

En cuanto al propósito de extender la vigencia del impuesto al patrimonio, el ministro señalo que la idea es aumentar a 9 mil 200 el numero de grandes contribuyentes – 2 mil más — para que paguen el tributo, con el fin de recaudar unos 2 billones de pesos que se requieren para costear la seguridad democrática.

De otro lado, el ministro Zuluaga admitio que el gobierno nacional sí está contemplando la posibilidad de vender parte de su participación en la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, que es del 90 por ciento, como lo han sugerido algunos analistas economicos.

“No se ha descartado, siempre ha estado dentro de la posibilidades financieras del gobierno la venta de todos los activos que tiene en diferentes empresas estatales», precisó.

Sin embargo dijo que la venta de sus acciones en Ecopetrol, no sería para utilizar esos recursos en gastos recurrentes como los de la seguridad democrática, sino para financiar grandes obras de infraestructura.

De otro lado, el ministro de hacienda descartó de plano, al menos por ahora, el desmonte del controvertido impuesto del 4 por mil.

Zuluága dijo en Radio Santa Fe que en la actualidad no es posible acabar ese tributo, pues representa 3.4 billones de pesos, que se destinan a inversión social y eliminarlo provocaría un enorme hueco fiscal.

Zuluága señalo que la eliminación del 4 por mil lo podría darse en el caso de encontrarse un sustituto, porque de lo contrario se produciría un grave problema fiscal.

Una respuesta sobre “Ministro de Hacienda afirma que no habrá reforma tributaria, sino ajuste y no descarta venta de Ecopetrol”

  1. Carlos J Plazas en julio 10th, 2009 4:12 pm

    Así es la apatía que nadie escribe sobre temas tan trascendentales para el país como es la venta de una entidad simbolo del país, como Ecopetrol, o es que están muy contentos con este remedo de dmocracia?