Idean un método para detectar océanos en planetas de otros sistemas solares?

julio 11, 2009 7:39 pm

Si los científicos pueden determinar que el planeta tiene océanos de agua líquida, ese dato haría aumentar mucho las probabilidades de que sea habitable.

Nicolas B. Cowan, de la Universidad de Washington, y su equipo, se valieron de un telescopio de alta resolución a bordo de la sonda espacial Deep Impact para observar la Tierra a una distancia de decenas de millones de kilómetros, emulando así, en la medida de lo posible, y teniendo en cuenta la diferencia de distancias, la observación de un lejano planeta similar a la Tierra y con vida.
Con la distante Tierra como sucedáneo de planeta con vida alienígena, desarrollaron y probaron un método capaz de delatar la presencia de océanos, mediante el análisis de cómo cambia la luminosidad de la Tierra (y por extensión, de mundos parecidos a ella) a medida que ésta rota. Este método puede ser utilizado para identificar mundos con océanos en otros sistemas solares.

Nuestro planeta siempre se ve azul debido a la Dispersión de Rayleigh de la luz solar en la atmósfera, la misma razón por la cual el cielo nos parece azul desde la superficie terrestre. Lo que Cowan y su equipo han estudiado es cómo cambia el color azul con el tiempo. Los océanos son más azules que los continentes. Estos se ven rojizos o anaranjados debido a que la tierra refleja más la luz con longitudes de onda correspondientes al rojo y al infrarrojo cercano. Los mares reflejan más las longitudes de onda correspondientes al azul (cortas).

Los comentarios están cerrados.