Acerca del niño que fuma

julio 12, 2009 1:03 pm

Consternación, pánico y un profundo sentimiento de inmoralidad, son sin lugar a dudas las reacciones que ha tenido en el mundo, un video publicado por el impórtate portal de Internet You Tube, donde se muestra a un niño de algo mas de dos años prender y fumar un cigarrillo, mientras su padre y los curiosos alrededor alardean y parecen fascinados con el espectáculo.

Situación muy similar a la vivida a mediados de los 50 cuando el fallecido actor James Dean interpretó a Jimmy Stark, el protagonista del memorable film Rebelde sin causa.

En ese momento, la juventud norteamericana se volcó hacia el prototipo de joven que representaba Dean, entre las muchas cosas a destacar entre la ropa, los autos y las chaquetas de cuero, también estaba el hábito de fumar. Tanto así que las tabacaleras de ese entonces vieron incrementados sus ingresos en un 35%, cifra que es la conocida, pero no sabemos si es la real.

Realmente es preocupante, triste y alarmante el hecho de ver situaciones como la del niño que fuma. Para volver a los ejemplos, pero esta vez no histórico, un capitulo de la afamada serie animada Los Simpson, donde Lisa es elegida como reina de cigarrillos Laramy, y en el desfile de presentación, la niña tiene una visión de su pequeña hermana Maggy y del resto de niño de Springfield fumando la marca de cigarros que ella esta promocionando.

La información de los medios de comunicación sobre el tema, ha sido – por así decirlo – simple y escueta, aunque las reacciones ideológicas y morales no fueron tan laxas. Pero mas allá de las implicaciones puramente políticas o protocolarias que pueden resultar de una realidad así, cabe destacar lo que este reflejo de la realidad implica para el mundo que estamos viviendo.

Si bien este tipo de videos son necesarios como objetos de denuncia, también son peligrosos como acto de ejemplo, o mejor de mal ejemplo, para personas que como este señor no tuvo ningún problema para volver adicto a su pequeño.

Según el padre del menor, le enseñó a fumar para evitarle los dolores de una hernia congénita, situación que tras de irresponsable es absurda – ¿desde cuando el cigarrillo es analgésico?

Si como periodista y también como padre me siento colérico, es porque también al igual que mis lectores soy humano y me siento indignado de pensar en los peligros que las generaciones futuras puedan afrontar, las generaciones que estamos criando y que están bajo nuestra responsabilidad, y que crecen con este tipo de prototipos de vida – ¿Qué moral podremos inculcar? – ¿Qué valores habrán de quedar?

2 Respuesta sobre “Acerca del niño que fuma”

  1. MARIAELOISA en julio 13th, 2009 1:23 pm

    A MI ME PARECE QUE ES COMO SI FUERA QUE ESTUVIERA CRIANDO UN SIMIO, ESE SIMIO HACE LO QUE LE DICEN. NO ME PARECE OTRA COSA. DEBEN CASTIGAR O EDUCAR AL PAPÁ Y POR CONSIGUIENTE A LA MAMÁ.

  2. EXPONTANEO en julio 14th, 2009 8:54 am

    SI ESTO OCURRE EN COLOMNBIA, SEGURAMENTE EL GOBIERNO DICE QUE NO SON FALSOS POSITIVOS, O AUTORIZAN QUE SE SIGA DEJANDO QUE LA JUVENTUD HAGA LO QUE QUIERA, ASI COMO AUTORIZARON LA MASACRE DE UN HIPOPOTAMO.
    EN NUESTRO PAIS NO HAY MEDIDAS RESTRICTIVAS PARA EVITAR EL CONSUMO DE CIGARRILLO, DROGAS Y ALCOHOL, PORQUE EL GOBIERNO DE UNA U OTRA FORMA PARTICIPA DE LAS UTILIDADES Y DE LOS NEGOCIOS DE TODO LO QUE ESTA ACABANDO CON LA HUMANIDAD.