Panamá, con goleada avanzó en la Copa de Oro

julio 13, 2009 4:46 am

La selección de Panamá se clasificó para los cuartos de final de la Copa Oro al golear a Nicaragua por 4-0 con un doblete del punta Luis Tejada en los últimos catorce minutos del partido de la última jornada del Grupo C.

Blas Pérez y Gabriel Gómez allanaron el camino de la clasificación con sendos tantos, a los 35 y 56 minutos.

Con su única victoria en el torneo, Panamá llegó a cuatro puntos.

Según el resultado del encuentro México-Gudalupe, Panamá puede terminar segundo o tercero del grupo y, en cualquier caso, se clasificará a la fase de cuartos de final ya que dos plazas se han reservado para los dos ‘mejores terceros’.

En el Grupo A Jamaica terminó el viernes como tercero con tres unidades y en el B, que se definió ayer, Haití ocupó esa plaza al sumar cuatro.

Así las cosas, el otro ‘mejor tercero’ que se clasificará saldrá necesariamente del Grupo C.

Panamá saltó a la cancha con la obligación de ‘ganar o ganar’ al peor equipo de la llave, Nicaragua, que perdió todos sus partidos, no hizo goles y encajó ocho.

La presión llevó en principio al nerviosismo a Panamá hasta el punto de que los nicaragüenses sorprendieron primero.

Nicaragua manejó el partido durante los primeros 25 minutos, pero nunca encontró el camino para que sus atacantes quedaran en posición para abrir el marcador.

Tuvo que pasar media hora para que los de Gary Stempel recobraran la seguridad y asumieran el control de las acciones.

A los 35 minutos Blas Pérez robó un balón en la mitad de la cancha y se la entregó al centrocampista Víctor Herrera quien, tras superar a dos defensores, envió un centro que cabeceó el mismo Pérez hacia la meta de Denis Espinoza.

A partir de allí, los panameños respiraron tranquilos con la proximidad de la clasificación, en tanto los nicaragüenses buscaron presionar para frustrar el objetivo.

Pero a los 56 minutos todo quedó encarrilado para el equipo del istmo. Gabriel Gómez aumentó al rematar con el pecho un rebote defectuoso de Espinoza tras una jugada empujada por José Luis Garcés.

El segundo tanto de los panameños bajó totalmente el ritmo del encuentro y el espíritu combativo de los centroamericanos, que permitieron dos goles de auténtico pescador de área de Luis Tejada a los 76 y 88 minutos.

Los tres anotadores, Tejada, Gómez y Pérez afianzaron su carrera profesional en el fútbol colombiano.

La fase de cuartos de final se disputará el próximo fin de semana.

Ficha técnica:

Panamá: Jaime Penedo; Luis Moreno, Román Torres, Carlos Rivera, Joel Solanilla; Rolando Escobar (m.72, Alberto Blanco), Gabriel Gómez (m.59, Amílcar Henríquez), Víctor Herrera, Manuel Torres; Jorge Luis Garcés y Blas Pérez (m.66, Luis Tejada). Seleccionador: Gary Stempel.

Nicaragua: Denis Espinoza; Silvio Avilés, David Solórzano, Marlon Medina, Carlos Alonso; Franklin López, Armando Collado (m.61, Marvin Molina), Armando Reyes (m.63, Gabriel Avilés), Félix Zeledón; Samuel Wilson y Rudel Calero. Seleccionador: Otoniel Olivas.

Goles:

1-0, m.35: Blas Pérez.

2-0, m.56 Gabriel Gómez.

3-0, m.76 Luis Tejada.

4-0, m.88 Luis Tejada.

Árbitro: el hondureño José Pineda expulsó por doble amonestación al nicaragüense Franklin López a los 45 minutos. Y mostró cartulina amarilla al panameño Gabriel Gómez.

Incidencias: Partido de la tercera y última jornada del Grupo C de la décima edición de la Copa Oro disputado en el estadio de la Universidad estadounidense de Phoenix, Arizona.

Los comentarios están cerrados.