Estados Unidos suspende ley de sanción a Cuba

julio 15, 2009 10:00 am

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció al Congreso de ese país que a partir del próximo primero de agosto será suspendida por 6 meses la ley Helms Burton de sanciones a Cuba.

Con esta medida Obama continúa la directriz de los presidentes anteriores de suspender cada seis meses la sección III de esta ley, que va dirigida a restringir la inversión extranjera en la Isla.

Obama se refirió a la suspensión como «necesaria para el beneficio de los intereses nacionales de E.U. y adelantará una transición a la democracia en Cuba».

La llamada «Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba» y conocida como Ley Helms-Burton por los legisladores que la patrocinaron, consolidó leyes y decretos anteriores que habían ido conformando el embargo unilateral de Estados Unidos iniciado en 1960 contra Cuba.

Por su parte, los gobiernos de México y Canadá ha generado leyes para contrarrestar la sanción Helms-Burton, entre tanto la Unión Europea ha declarado que las estipulaciones extraterritoriales que contempla no pueden aplicarse en su territorio.

Los comentarios están cerrados.