Mono Jojoy confirma aportes de las Farc a campaña del presidente de Ecuador, Rafael Correa

julio 17, 2009 4:28 pm

La Fiscalía General investiga documentos decomisados por la policía a una presunta guerrillera de las FARC y entre los que figura un video en que un alto jefe de ese grupo insurgente menciona aportes en dólares dados a la primera campaña electoral del presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Hermes Ardila, jefe de los fiscales de la unidad antiterrorismo de la Fiscalía General, confirmó a la agencia de noticias AP, que su despacho lleva el caso de una rebelde detenida en mayo en Bogotá y a quien le fueron incautados tres computadores, uno de ellos con un video de al menos una hora.

En la filmación se ve a Jorge Briceño, alias «el Mono Jojoy», uno de los siete miembros del secretariado de las FARC , mencionando que entre otras informaciones de la guerrilla que han quedado al descubierto, debido a operativos de las autoridades colombianas, están los aportes dados por los insurgentes a la campaña de Correa en 2006.

«Los secretos de las FARC se han perdido totalmente», aseguró el líder rebelde.
«Veamos, en los documentos incautados había referencias de compra de armas de varios calibres y quiénes las moverían y con sentido a quiénes» iban dirigidas, se escucha decir a Briceño al comenzar a enumerar la serie de documentos y datos que habían caído en poder de las autoridades.

«Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos», agrega Briceño, de pie frente a un computador portátil del que lee en medio de un selvático paraje.

Fue la primera vez que se escuchó de viva voz a un alto miembro de las FARC mencionar tales aportes, de los cuales ya habían circulado versiones en 2008. El gobierno de Correa siempre los ha negado.

El video fue entregado a la AP a condición de no revelar su origen.
Al ser consultado sobre el video, el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo a la AP que primero debía ver las imágenes, comprobar su veracidad, pero que tenía la «absoluta convicción y fuerza que el gobierno del presidente Correa ni ha tenido en la campaña ni tiene ninguna relación ni aportes de grupos como las FARC y mucho menos ningún tipo de acuerdo».

«Si es que algún miembro de las FARC, en el supuesto de que ese video sea verificada su autenticidad, afirma haber entregado recursos como se dice, a emisarios, tendrían que decir quiénes son esos emisarios que se han tomado el nombre del presidente o quiénes son esos emisarios que a nombre de la campaña electoral han establecido esos vínculos», aseguró.

En el video no se escucha a Briceño dar detalles sobre el monto entregado o la fecha de ese aporte.

El año pasado, cinco documentos divulgados o filtrados por el gobierno a los medios mencionaban comunicaciones en las que jefes rebeldes discutían un aporte de 100.000 dólares hecho por las FARC a la campaña de Correa a fines del 2006. El gobierno de Bogotá dijo que tales documentos eran de un computador de un jefe de las FARC.
Ni en el video ni en los documentos hay mención a un contacto directo de miembros de las FARC con Correa o que el entonces candidato supiera del aporte de esos dineros rebeldes.

El video seguramente atizará las discordias entre Quito y Bogotá, sin relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo del 2008.

Briceño aparece hablando delante de al menos unos 250 guerrilleros sentados o recostados a los árboles con sus armas al hombro, caras largas o agarrándose la cabeza porque entre otras noticias leídas por Briceño está la confirmación de la muerte de un infarto el 26 de marzo del 2008 de Manuel Marulanda o «Tirofijo», líder fundador de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los años 60.

Al leer apartes de un mensaje dejado por Marulanda a sus rebeldes, se escucha a Briceño hacer una breve pausa para preguntar: «¿qué sonó?, ¿una bomba?» y, tras recibir una respuesta negativa, sigue leyendo.

El material de los tres computadores, marca Sony Vaio, estaba total o parcialmente encriptado y técnicos de la policía lograron tener acceso a todo el material, incluyendo el video, sólo hasta el 10 de julio y se los entregaron a fiscales.

Las autoridades dieron con los equipos al detener a Adela Pérez, alias «Camila», de 36
años, quien lideraba una red urbana de las FARC en Bogotá. Las autoridades capturaron a la rebelde gracias a un informante y la mujer fue detenida por la policía en una casa de la barriada de Suba, al noroeste de la capital, el 30 de mayo del 2009.

Al día siguiente a «Camila» le fueron formulados cargos por concierto para delinquir, terrorismo y reclutamiento. Actualmente está detenida en una cárcel de Bogotá.

Los nuevos datos en manos de la Fiscalía General parecieron ratificar versiones surgidas en marzo del 2008, que en parte provenían de comunicaciones y correos electrónicos encontrados en computadores decomisados por el ejército en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en una incursión militar no autorizada por Quito.

En el ataque en suelo ecuatoriano al puesto rebelde, murió Raúl Reyes, otro de los miembros del secretariado de las FARC y uno de sus más importantes voceros internacionales y negociador.

Ecuador ha negado la existencia de los computadores de Reyes y duda de la veracidad de la información que Bogotá dice haber obtenido de ellos. En el ataque murieron Reyes y otras 25 personas, pero sobrevivieron dos colombianas y una mexicana.

De acuerdo con las autoridades, el video de Briceño fue grabado probablemente en la región de La Macarena, al sur del país –tradicional bastión del líder rebelde–, entre el 27 de marzo y el 2 de julio del 2008 porque en las imágenes el jefe insurgente se refiere a las muertes de Marulanda, ocurrida el 26 de marzo del 2008 y a la de Reyes.

Briceño no menciona la «Operación Jaque», el rescate militar de 15 rehenes en poder de las FARC el 2 de julio del 2008.

10 Respuesta sobre “Mono Jojoy confirma aportes de las Farc a campaña del presidente de Ecuador, Rafael Correa”

  1. hernan en julio 17th, 2009 5:10 pm

    Desde mayo? y hasta ahora sale a la luz publica???esto agrava aun mas la situacion pues no sabemos si es verdad o es mentira…imagino que se hara una investigacion a fondo pero hasta no ver no creer dicen por ahi,, Y me parece como que esto empeora las relaciones y se va a formar la berraca como diria el excelentisimo Sr Uibe….»Ahora si muchachos estoy berraco…por eso quiero las bases aca en colombia pa’ que nadie me diga nada porque aca mando yo…» jajajaja este loco nos lleva a la guerra y al caos total …en su afan de poder …es mi opinion alla ustedes lo que piensen pues ahora pensar diferente a los que sabemos es terrorismo…jajajaja paranoicos.

  2. hernan en julio 17th, 2009 5:15 pm

    Radicalista,no nacionalista, no comunista.modesto anarquista a la hora espensariana …como dijo algun dia Borges.jajaja sin ofender a nadie.

  3. hernan en julio 17th, 2009 8:54 pm

    Viendo el tan nombrado video en You Tube…hasta mi hijo hubiera hecho algo mejor…eh ave maria con esta prueba ni el bobo del barrio se la cree ..estas cortinas de humo les falta densidad ..como creen que esto serviria en una corte internacional???por favor mas respeto para los Colombianos y para nuestros hermanos Ecuatorianos y ya no esten tratando de hacernos pelear una guerra que no es nuestra sino una guerra personal …ya sabemos de quien. Es mi comentario…

  4. JESUS en julio 18th, 2009 10:04 am

    para cada enfrentamiento con el rival, aparece la lampara maravillosa del computador, precisamnte ahora, matando dos pajaros con una sola piedra, por un lado retaliación por la demanda ecuatoriana y por el otro justificar la arrodillada a los gringos con sus bases militares en nuestro país. Ni el bobo mas bobo del planeta se come semejante cuento.

  5. JESUS en julio 18th, 2009 10:08 am

    Aqui los paracos en innumerables de veces han nombrado a prestantes representantes del gobierno nacional e incluso se ha presentado en videos donde apoarece el prsidente uribe en reuniones, sin embargo ahi esta el señor presidente, nada se le ha probado, entonces, por que tanta laraca por un video al que no se le a comprobado su autenticidad, y que si se le probará no tendriá ninguna validez para un acervo probatorio en contra del presidente Correa.

  6. jpinto123 en julio 18th, 2009 11:38 am

    Las pruebas contra nar-correa pululan por todas partes. Pero no faltan los amigos de los narcoterroristas y sus aliados que niegan lo innegable. Quien , con cinco sentidos cree que en la selva, un video está editado como si lo hiciera telesur ?. Muchos chambones al opinar, pierden el hilo , muy fácilmente en su afan de despotricar al gobierno. Y es que no solo los computadores incautados -en mayo, sí, en mayo, pero no se pueden dar al aire hasta no investigarlos-al mono jojoy, está la prueba de los nexos de correa , tambien en los de su compadre raul reyes. Y en muchas otras versiones. Pruebas que deben ser consideradas para llevar a ner-correa a las instancias internacionales por ayudar a los terroristas.

  7. antonio en julio 18th, 2009 12:53 pm

    la guerra podrá ser personal es cierto, pero, que el «camarada CORREA» recibió narco-dolares de las farc es tan cierto, como que URIBE goza de la bendición de los paracos.

  8. James Aguirre en julio 18th, 2009 5:04 pm

    Solitos sin empujarlos se van cayendo; como diría mi abuelo ¡ahí van chorriando! Que sartalada de majaderías se leen en esta página, no existe hilaridad ninguna; se habla de un sinnúmero de situaciones con el total desconocimiento de las mismas. Por Dios el castellano merece muchísimo respeto y especialmente de nosotros los que decimos ser colombianos…

  9. chuletin88 en julio 18th, 2009 6:32 pm

    Otra farsa de Uribe como todo lo de él. todo lo tiene guardado para cuando le salen los problemas y contra atacar para tapar sus bellacadas como lo de las bases militares de los gringos.

  10. armando en julio 19th, 2009 7:50 am

    Gracias al Señor pesidente Uribe, los Colombianos podemos gosar un poco de nuestra querida colombia que es una tierra maravillosa que estaba incomodada por la orrible guerrila, ojala haya otros dos o tres mandatos para terminar con tal bacteria, y es una grandeza para los Colombianos tener tres bases Norteamericanas ya q los EE.UU son la cabeza del mundo, es por esotO que los Norteamericanos son envidiados por CORREA, CHAVEZ MORALES Y TANTO IDIOTA SURAMERICANO, que piensan q siendo esclavos de un mandato como el de chaves o las TERRORISTAS FARC seria la solucion a la pobreza, la solucion esta en otros cuantos mandatos del «SEÑOR PRESIDENTE URIBE» todo el pueblo colombiano de bie le dice «GASRCIAS SEÑOR PRESIDENTE»