Chávez anuncia revisión de relaciones con Colombia

julio 21, 2009 6:07 am

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, anunció que revisará las relaciones con Colombia, por el reciente acuerdo militar con Estados Unidos, que podrá usar bases militares colombianas contra el narcotráfico y las guerrillas, lo cual considera una amenaza para Venezuela.

«Ahora los yanquis quieren montar en Colombia cuatro bases militares. Ellos dicen que no que no son bases yanquis, sino bases colombianas, pero van a estar ahí permanentemente, lo cual nos va a obligar a revisar las relaciones con Colombia», expresó Chávez en la televisora estatal VTV.

El mandatario venezolano explicó que la presencia de tropas estadounidenses en territorio colombiano representa una «amenaza» para Venezuela pues aseguró que en Colombia «le están abriendo la puerta a quienes nos agreden constantemente, y a quienes preparan nuevas agresiones en contra de nosotros», según sus propias palabras.

URIBE DEFIENDE LA MEDIDA

En la instalación del periodo ordinario del Congreso, el Presidente se refirió al Acuerdo con los Estados Unidos, y aseguró que será regido por principios como la Igualdad Soberana, la Integridad Territorial y la No Intervención en Asuntos Internos de otros Estados.

Indicó que el mismo se enmarca en los convenios bilaterales con ese país y en las convenciones de las cuales ambos son signatarios, y recalcó que su propósito es la lucha contra las drogas, la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo y la proliferación de armas.

Dijo que el desarrollo del Acuerdo procedería, para cada actividad, con la autorización del Gobierno de Colombia y por mutuo consentimiento.

Agregó que para su cumplimiento se permitirá a los Estados Unidos el uso y acceso limitado a instalaciones de bases militares colombianas.

“Es para fortalecer bases militares colombianas, no para abrir bases norteamericanas”, subrayó.

En lo que tiene que ver con el respeto a los principios de jurisdicción nacional sobre personal militar y soberanía del territorio, señaló que se estudia un procedimiento “para que la inmunidad no sea impunidad”.

Expreso que el Acuerdo es para recuperar el derecho de los colombianos a vivir tranquilos, y destacó que los Estados Unidos han ayudado de manera respetuosa y práctica en el Plan Colombia.

“Nada ganamos con voces de solidaridad y pésame de la comunidad internacional mientras la sangre se derrama aquí y Colombia sufre el secuestro. La cooperación debe ser efectiva y no simbólica”, puntualizó el presidente Uribe.

Los comentarios están cerrados.