Tribunal de Cundinamarca suspende cobro de predial para 35 mil predios de la ciudad

julio 25, 2009 9:37 am

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió en forma provisional el decreto mediante el cual el alcalde Samuel Moreno fijó el avalúo a unos 35 mil predios de la ciudad que sirve de base para liquidar el tributo.

Se trata del decreto 493, expedido el 30 de diciembre del 2008, mediante el cual el alcalde fijó el valor del metro cuadrado que debía tenerse en cuenta para calcular el avalúo catastral de los predios que no estaban en la base de Catastro.

El alto tribunal tomo la decisión por considerar que la facultad para fijar esos valores es del Concejo de la ciudad, y no del Alcalde, razón por la cual, la iniciativa debió llevarse y aprobarse por parte del cabildo, y no a través de un decreto del Alcalde.

En este momento Bogotá tiene 2 millones 90 mil predios, que se dividen en tres grupos: 825 mil a los que el año pasado se les actualizó el avalúo catastral, y con base en esos valores les liquidaron el impuesto; un millón 230 mil, que tienen avalúo, pero como no fueron actualizados, se les aplicó un aumento del 7,65 por ciento.

Un tercer grupo, que corresponde a los 35 mil predios cobijados con la determinación del Tribunal, que son los que no tenían avalúo catastral y por eso el decreto 493 les fijó un valor por metro cuadrado para calcular el avalúo, con base en el cual se liquida el impuesto.

Según se estableció, tanto la suspensión como un eventual fallo anulando el decreto, se aplicaría hacia el futuro, es decir, que no afectaría el impuesto que ya se cobró.

2 Respuesta sobre “Tribunal de Cundinamarca suspende cobro de predial para 35 mil predios de la ciudad”

  1. MILENA GARCIA en julio 25th, 2009 2:32 pm

    SI REALMENTE QUIEREN AYUDAR A LOS POBRES DE STA PAIS ´PORQUE NO AYUDAN A EL STATO UNO PARA QUE TRABAJE EN MISION BOGOTA SIN IMPOIRTAR LA EDD

  2. Javier.Macias en agosto 25th, 2009 4:08 pm

    Del gobierno, porque no posee un mecanismo de control para los problemas menores del pais, que es de donde nace las grandes e incontrolables problematicas.permitiendo que entre al congreso tanto parasito para solo ganar un sueldo sin resolver nada y que a cambio de administrar soluciones al pueblo, lo que hacen es ayudar a sus allegados (las grandes empresas)ubicando en ellas a sus conocidos negando las oportunidades a los que de verdad estudiaron, conocen y podrian minimizar tanta corrupcion y los ricos no se llenarian sus bolsillos a costillas de los menos favorecidos, que por falta de recursos como el miserable sueldo minimo, no se pueden alimentar bien, mucho menos costear una buena preparacion para mejorar la calidad de vida