En Cali taxistas recolectan firmas para promover penas más fuertes para menores

julio 28, 2009 10:06 am

Durante lo corrido de este año en la sultana del Valle han sido asesinados 13 taxistas, en la mayoría de los casos los homicidas son menores de edad. Por esta razón los taxistas caleños emprendieron una recolección de firmas que buscan reformar el Código del Menor.

Las cifras de asesinatos a taxistas en la capital del Valle, parece estar aumentando, según Johnny Rangel, líder del gremio de los taxistas caleños, este año van trece taxistas asesinados, un promedio de dos por mes.

El último de los choferes que pasó a hacer parte de esta triste cifra fue Edwin Fernando Ríos, quien falleció el pasado sábado en la noche. “El colega vio que unos muchachos en bicicleta tenían encañonado a otro taxista y al pasajero que llevaba, por lo que se acercó a auxiliarlo. En ese momento, lo ultimaron a tiros”, aseguró Rangel.

Y agregó, “nuestro compañero será destacado como un héroe cívico, pues murió luego de prestar colaboración ciudadana”.

El líder de los taxistas denunció que la víctima no fue auxiliada a tiempo por la red de ambulancias de la ciudad y “solo una hora después de ocurrida la tragedia lo recogieron para llevarlo al hospital”.

En respuesta a la preocupación del gremio, la secretaria de Gobierno Municipal, Eliana Salamanca, aclaró que desde el inicio de la administración se ha trabajado en una mesa de seguridad con el gremio de taxistas, donde tiene asiento la Policía.

Recordó que hace dos años, la Alcaldía compró una repetidora para tener comunicación directa con el gremio. Igualmente, explicó, las autoridades realizan requisas en todos los sectores de la ciudad cuando los taxistas llevan pasajeros a bordo.

Para Salamanca, “es fundamental que los propietarios de taxis estén presentes en la reunión de seguridad que se realiza cada mes para hablar de temas tan importantes como la salud y la seguridad social de sus trabajadores, responsabilidad directa de la empresa que contrata”.

“En ese sentido, hemos visto cierta apatía en los dueños de taxis y necesitamos que se involucren más en el proceso”, afirmó la funcionaria.

La Secretaria de Gobierno insistió en la “profesionalización de los taxistas” para evitar que la delincuencia permee el gremio.

Indicó, que “en este momento cualquier persona maneja taxi, sin conocer la ciudad o con antecedentes que ni siquiera el propietario del vehículo se molesta por conocer al contratar al taxista. Es allí, donde los delincuentes aprovechan para cometer delitos a través del gremio. Necesitamos personal capacitado”.

Rangel indicó que este miércoles a las 7:30 a.m. representantes del gremio se reunirán con la Secretaria de Gobierno, para un consejo de seguridad extraordinario.

Entre tanto, la campaña de recolección de firmas, ya se está llevando a cabo en las calles de la sultana del valle, donde este gremio del volante piensa reunirlas para traerlas a la Capital, con el fin de exponerlas ante El Congreso de la república y así reformar parte del código de policía del menor.

Una respuesta sobre “En Cali taxistas recolectan firmas para promover penas más fuertes para menores”

  1. geraldine en mayo 18th, 2010 11:59 am

    soy estudiante de primer semestre de comunicacion social y mi trabajo de metodologia fue en base a los taxistas y su inseguridad social.

    me encantaria que me pudieran ampliar la informacion delpor q