Sigue crisis en el encierro para desplazados de Tercer Milenio

julio 28, 2009 7:19 am

Luego del censo realizado a los más de 2 mil desplazados quienes llevan más de cuatro meses instalados en el centro de Bogotá en espera de un proyecto productivo por parte del gobierno nacional, y a pesar de las promesas de la Administración Distrital respecto a ayudas y soluciones, el panorama para ellos sigue oscuro.

En el lugar se encuentran registrados 1.939 personas desplazadas identificadas y en el lugar luego de varias denuncias se puede encontrar presencia del DPAE, un puesto de mando unificado, comisaria de familia móvil y se registró un incrementó en los baños portátiles pasando de seis a quince.

Pero aún hay un factor que preocupa y es la falta de ambulancias en el sector, pues luego de visitar el lugar solo encontramos una para atender a más de 2 mil personas. ¿Acaso es suficiente?

Otro de los problemas que persiste es el de los escases de alimentos, problema que se ha intensificado ante el cercamiento que la Administración impuso para evitar el ingreso de personas no desplazadas a esta zona.

Incluso el acceso a las autoridades está restringido luego del caso de violación de una menor por parte de uniformados quienes solo pueden ingresar en caso de extrema necesidad.

A esto se suma una nueva denuncia referente a 19 familias que fueron trasladadas al hospital de Engativá por problemas de salud.

Miryam López, una de las mujeres desplazadas aseguró que en realidad ninguno presentaba problemas y que por el contrario los trasladaron y allí los sobornaron ofreciéndole a cada uno 5 millones de pesos para que abandonaran definitivamente el parque.

Así mismo López afirmó que de los implementos que prometió la Secretaría de Salud en cantidades como tapabocas y jabón antibacterial nunca llegaron.

Los padres se siguen negando a que los menores sean trasladados a un albergue de bienestar familiar pues lo perciben como un mecanismo de las autoridades para desalojarlos del lugar. Así mismo más de 390 personas esperan definir su situación porque al no contar con la documentación que los identifica como desplazados su situación en tercer milenio está en veremos.

Una respuesta sobre “Sigue crisis en el encierro para desplazados de Tercer Milenio”

  1. diana marcela mejia en julio 28th, 2009 9:21 am

    TODOS LOS DESPLZADOS HAN AUMENTADO DEBIDO AL PARAMILITARISMO……..
    PERO COMO ES MEJOR INVERTIR EN LA GUERRA QUE EN ESTA POBRE GENTE QUE ES VICTIMA DE ELLA MISMA.
    PERO RECURSOS PARA DESPLAZADOS NO HAY QUE TRISTEZA ESTA PAIS TAN BUROCRATA