Congreso propone cumbre presidencial entre Colombia, Venezuela y Ecuador

julio 29, 2009 7:17 am

El Senado de la República propuso la convocatoria de una cumbre entre los presidentes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y Cuba bajo la tutela del expresidente norteamericano Jimmy Carter, para buscar una solución a la grave crisis que registran las relaciones entre los tres países andinos.

Escuche entrevista con el Senador Juán Manuel Galán

Así lo anunció este miércoles en Radio Santa Fe el senador y vocero del partido liberal Juan Manuel Galán, quien al mismo tiempo indicó que la plenaria de la corporación aprobó una proposición solicitando, además, que se anticipe la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de la cual hacen parte los expresidentes y excancilleres de la República, que ya está convocada pero para el 12 de agosto.

Galán señalo que la cumbre de mandatarios de Colombia, Venezuela y Ecuador, podría realizarse en Brasil, Cuba o Costa Rica y tiene como fin tratar de restablecer la confianza entre los gobiernos y evitar que la situación pase a mayores.

El congresista liberal subrayo que el dialogo debe buscar restablecer los canales diplomáticos directos y no mediáticos y separar los problemas políticos de las relaciones comerciales.

Galan destacó que la presencia del expresidente y premio nobel de paz Jimmy Carter es fundamental, pues subrayo que el exmandatario ha hecho varios esfuerzos para recuperar las relaciones de Colombia con los paises vecinos.

Mientras tanto, el senador Manuel Enríquez Rosero, presidente de la Comisión segunda de Relaciones Internacionales, pidió a los gobiernos extranjeros y a la comunidad internacional apoyo y compresión.

“Yo pienso que lo que debería haber hecho el gobierno del presidente Chávez es una investigación a fondo sobre los hechos tan graves, por qué armas de peligroso alcance terminan en los campamentos de la guerrilla colombiana que nos han causado tanto daño”.

Así mismo manifestó: “Vamos a necesitar la actuación de los organismos internacionales, porque nosotros hemos tomado estos hechos con toda la prudencia del caso y lo que estamos recibiendo es la descalificación e incomprensión de nuestros vecinos”.

El vicepresidente del Senado, el senador Efraín Torrado lamento la situacion planteada por el presidente Chávez y pidio al mandatario buscar un espacio para el diálogo sincero y profundo, donde se busque el bienestar y se fortalezcan las relaciones de hermandad que siempre han existido.

Los senadores del partido liberal Carlos Julio González, Cecilia López, Griselda Janeth Restrepo y Luís Fernando Duque se mostraron preocupados por la decisión del presidente venezolano, la cual afectaría sustancialmente al comercio colombiano.

Según el senador Luís Fernando Duque, “es lamentable porque toda esta serie de problemas que han venido presentado en los últimos tiempos controversiales, el tema de las bases, el tema de las armas, etc., deberían haber sido solucionados y tratados al más alto nivel a través de los conductos diplomáticos, sin embargo, lo que ha venido imperando en los últimos tiempos en nuestra diplomacia es la actuación mediática y sobre todo la diplomacia de micrófono que a veces no ayuda a nada”

En el mismo sentido se expresó el senador Carlos Julio González: “Hay que dejar de lado la diplomacia de micrófono y reestablecer los canales diplomáticos directos entre ambos países”.

La senadora Cecilia López, integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, afirmó: “Hay que usar la diplomacia convocando a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, a la vez que convocar a países que tengan buenas relaciones con Colombia y que, igualmente sean neutros ante la situación”.

Griselda Janeth Restrepo pidió tranquilidad a los encargados de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia. De igual manera, invitó a separar los temas políticos de los comerciales.

A su turno, Arturo Char Chaljub de la célula legislativa que trata los temas de petróleo y energía comentó que las controversias entre los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez Frías no debería trascender la política comercial “porque los más afectados son los ciudadanos colombianos y venezolanos que dependen uno del otro para su bienestar”.

“Las fibras comerciales, políticas, económicas e industriales se verán afectadas porque son interdependientes como la de dos hermanos que han convivido durante muchos años”, precisó Char Chaljub.

Así mismo, el senador Jorge Enrique Vélez, vocero del Partido Cambio Radical, hizo un llamado a la calma por parte del gobierno nacional: “Hay que analizar las cosas con mucho cuidado, es el momento en el que el gobierno nacional debe buscar una intermediación con organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, OEA o la Organización de las Naciones Unidas, ONU; para buscar un diálogo”.

Además, el senador señaló: “Sabemos que Chávez es un hombre muy acelerado y seguramente está buscando una respuesta por parte del gobierno nacional y debemos esperar las próximas horas, antes de tomar cualquier determinación frente a esta situación”.

La ex presidenta del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez indicó: “Es muy lamentable que el presidente de Venezuela no logre distinguir entre lo que son las posiciones políticas y las relaciones comerciales y todo lo que significa una relación bilateral tan estrecha como la de Colombia con Venezuela”.

Respecto a la decisión de retirar al embajador venezolano, dijo que “no es la primera vez que lo hace, pero ante todo y por encima está la dignidad de Colombia porque demostrado que el armamento de las FARC viene de Venezuela, el gobierno nacional tiene que protestar, eso es indiscutible».

El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo manifestó: “Lamento que las cosas haya llegado hasta allá, pero aquí hay algo que es muy cierto; esas bases que se están instalando en Colombia por cuenta de los norteamericanos contra toda América nos afecta y es evidente que nuestros gobiernos vecinos que han sido de una u otra manera atacados, se sienten agredidos. Esa decisión de instalar bases de guerra norteamericanas en Colombia iba a generar reacciones complicadas de los países vecinos que se sienten amenazados no por Colombia, sino por E.U. que es quien va a controlar esas bases”.

El senador Oscar Darío Pérez, de Alas Equipo Colombia, consideró como increíble el anuncio: “Porque no solamente somos objeto de una agresión por la entrada de eso misiles suecos, donde él tendrá que dar explicaciones a suecia, 18 misiles que tengo entendido que son no es una cosa despreciable, Si el señor Chávez retiró a su embajador debemos respetar su decisión pero primero está la dignidad del país, nuestra soberanía y nuestra seguridad”.

Por otra parte, el senador perteneciente al Partido Conservador, José Darío Salazar Cruz argumentó su descontento con la situación: “Qué tal que nosotros hubiéramos roto relaciones con Venezuela cuando él compró los aviones Sukoo y compró todo ese armamento a Rusia. Me parece que el señor Presidente de Venezuela no puede aplicar la ley del embudo: lo ancho para él y lo angosto para nosotros, todo esto es parte de su política imperialista, expansionista, mostrando solidaridades con otros países y mostrando además que es pecador en muchos temas”.

4 Respuesta sobre “Congreso propone cumbre presidencial entre Colombia, Venezuela y Ecuador”

  1. julio en julio 29th, 2009 5:21 pm

    todo esto se puede arreglar, un partido de futbol, un concierto una cadena humana de las mujeres pidendo la paz, la unidad latinuamericana o por ultimo,. un COMBATE VALETODO ENTRE URIBE Y CHAVES ENCERRADOS EN UNA JAULA. EL QUE GANE SACTIFACERA SU ODIO Y SIN RECORES O CON REVANCHA.

  2. hernan en julio 29th, 2009 6:23 pm

    De pronto el alvaro le da en la jeta al otro y va a ser peor jajajaja ponte serio Julio..ya sabe que asi habla el alvaro con su lenguaje sicarial «Le doy en la jeta maricaaaa » jajajaja

  3. Alberto Mejía Vélez en julio 29th, 2009 6:26 pm

    La guerra es lo último que se puede tomar cómo salida a un conflicto político. Si el encuentro entre los presidentes de colombia, Ecuador y Venezuela, ayudaran para que los mandatarios encontraran una salida racional a las disputas, que ésta se haga mañana mismo. Pero existen muchos inrereses ocultos y una gran sobervia, que hace que a nuestro vecino no le importe el dolor de su pueblo y menos el nuestro.
    Aquí se deben tomar decisiones drásticas de organismos tales como la ONU o la OEA; que si somos nosotros los culpables, se nos castigue y si es nuestro vecino, le apliquen las medidas a que se ha hecho responsable, pero que se acabe este juego irracional y peligroso de la ruleta política en donde el único que será ganador es el sufrimiento. Un pueblo no se puede matar de hambre, de incultura y después lavar con sangre los errores.

  4. julio en julio 29th, 2009 7:07 pm

    QUE COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS TOMAS URIBE SE CASE CON LA HIJA DE CHAVES. ASI SE ENTRELAZAN LAS DOS NACIONES Y LUEGO SAQUE CON UNA PATADA EN EL TRASERO A LOS GRINCGOS Y LEGALICEN LA COCA.