Raúl Reyes calificó al presidente de Ecuador de traidor: Confiar en Correa fue un suicidio

julio 30, 2009 7:49 am

Según el supuesto diario del abatido cabecilla de las Farc, alias Raul Reyes, divulgado en las ultimas horas por el gobierno ecuatoriano, el presidente Rafael Correa es un traidor.

“Confiar en Correa fue un suicidio. Todos los aportes en dinero para la campaña de Correa no sirvieron ni para un carajo”, presuntamente escribió Reyes el 9 de febrero de 2008.

Reyes afirma que las FARC les entregaron dinero a dos representantes de la campaña presidencial de Correa – Jorge Brito y Luis Ayala.

En el manuscrito, de 20 páginas, Reyes también anticipa su muerte:

“Mi final está cerca, pero eso no es lo que más me preocupa, lo amargo es tomar conciencia que caí como un niño en la trampa de Correa”.

Reyes habla de los vínculos de Chauvín con los Ostaiza y lo acusa de ser un “traidor”. “Solo les interesa negociar con la merca. Nacho Chauvín es otro farsante, nos ha fallado y solo se dedica al negocio de la merca con los Ostaiza”.

En varias páginas Reyes sostiene que el círculo cercano de Correa está vinculado a los grupos de narcotraficantes. “Larrea, Brito y el Dr. Ayala, estoy seguro, se mueven con los carteles mexicanos de la droga, y para tener vía libre en sus líneas, colaboran con la CIA. Para ellos yo soy el verdadero botín y entregarme será su mayor negocio”, manifiesta Reyes.

Otra referencia hecha por el ex número dos de las FARC es que, al parecer, gente del círculo íntimo de Correa iba a introducir misiles antiaéreos, por los cuales se había pagado con droga. Sin embargo, el guerrillero señala que ese armamento no llegó nunca.

Por otro lado, «Raúl Reyes», pronosticó una guerra “larga” que involucraría también a Colombia y Ecuador, en el caso de producirse una invasión de los Estados Unidos a Venezuela.

En un segmento, que no tiene fecha determinada, pero al parecer escrito antes del 9 de septiembre de 2007, Reyes asegura que «si se produce la invasión a Venezuela, la guerra inflamará toda la subregión andina» y pronostica una guerra «larga».

«Si Venezuela combate con todo lo que tienen para ganar, (…) los gringos van a sufrir más daño que en Iraq o Afganistán», añade el escrito, que ademas advierte que «las tensiones de la guerra serán tan fuertes que podrían terminar por desgarrar a Ecuador».

El Gobierno de Ecuador reveló el documento días despues de desmentir el video en el que supuestamente el Mono Jojoy afirma que las Farc financiaron la campaña electoral del presidente Rafael Correa.

En las páginas del diario, Raúl Reyes habla de una supuesta traición del ex ministro de Seguridad, Gustavo Larrea; del coronel retirado Jorge Brito; del ex subsecretario de Gobierno, Ignacio Chauvín, y del dentista que acompañó a la Selección ecuatoriana en Alemania, Luis Ayala.

Reyes, en el documento, dice que se reunió varias veces con Larrea para el intercambio humanitario, “que fortalecerá políticamente al gobierno de Correa”.

Otra referencia hecha por el ex número dos de las FARC es que, al parecer, gente del círculo íntimo de Correa iba a introducir misiles antiaéreos, por los cuales se había pagado con droga. Sin embargo, el guerrillero señala que ese armamento no llegó nunca.

Sobre la anunciada financiación de la campaña, el canciller ecuatoriano Fander Falconí sostuvo en una rueda de prensa, que “el Presidente nunca pidió dinero a las FARC, nunca envió un emisario para que se reuniera con los insurgentes y tampoco sabía de nada de esto. Nosotros queremos limpiar la imagen del Presidente”, puntualizó.

El Ministro de Gobierno dijo que no se trata de proteger a nadie y por ello se pidió a la Fiscalía que determine si es un texto real o no.

Además, el documento fue entregado al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Insulza. “Queremos que se investigue este caso. Somos transparentes”, sostuvo Falconí.

En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, y el canciller, Fander Falconí, explicaron que no atribuyen “ni veracidad ni falsedad” al documento, pero que lo trasladan a la “autoridad competente” para ofrecer “total transparencia”.

El funcionario comentó que la existencia del ‘documento’ se conoció en el marco de las investigaciones del bombardeo a Angostura y agregó que debía ser entregado por un compromiso del Estado con la verdad.

“No podía guardarse un documento de esta naturaleza y por eso se le entrega a la opinión pública, lo que demuestra este hecho que es un profundo compromiso con la verdad”.

El diario de Reyes será investigado por el Ministerio Público.

El fiscal subrogante, Alfredo Alvear, informó a la prensa ecuatoriana que se abrió una nueva indagación previa para determinar la veracidad del documento y las posibles implicaciones penales que tenga. No obstante, señaló que se dictarán medidas cautelares “cuando se considere necesario”.

El fiscal subrogante, Alfredo Alvear, se comprometió a hacer una investigación imparcial y responsable, y no descartó pedir medidas cautelares, de ser necesario, “porque está en juego sobre todo la soberanía del Estado ecuatoriano”.

“De un lado se menciona en este documento que el Gobierno del Ecuador ha traicionado a las FARC y por otro lado, el de Colombia dice que el gobierno ecuatoriano no hace todo lo que debe hacer para controlar la presencia de las FARC en el Ecuador”, expresó Jalkh, al tiempo de afirmar que esas dos cosas no pueden ser verdad al mismo tiempo.

El Ministro de Gobierno de Ecuador se refería a una parte del manuscrito en el que se señala que: “la traición de Correa nos va a salir más cara que la de Gutiérrez. Nos robaron toda la plata que les dimos para la compra de armamento ligero antiaéreo”.

Falconí por su parte dijo que “el Presidente de la República, Rafael Correa, jamás ha enviado a ningún tipo de emisario para el financiamiento de su campaña electoral”.

26 páginas tiene el documento que supuestamente pertenece a las FARC.

LA RESPUESTA DE CORREA

El presidente Rafael Correa reaccionó con reserva al comunicado que las FARC difundieron el martes, negando haber entregado dinero a la campaña de Correa, como mencionó el jefe rebelde Jorge Briceño (alias ‘Mono Jojoy’) en un vídeo incautado en Colombia.

“Así como no creí lo que dijo el ‘Mono Jojoy’ en el vídeo en que nos (decían que) habían dado el aporte a la campaña, ahora el desmentido tampoco tengo por qué creerlo”, afirmó Correa.

Agregó que “hoy las FARC lo niegan y mañana sacan (desde Colombia) otro vídeo” con nuevas sospechas sobre sus presuntos contactos con esa guerrilla.

“Yo no les garantizo que mañana no haya otro escándalo, lo que sí le pido al pueblo ecuatoriano es que esté atento porque (estas denuncias) no son otra cosa que intentos nacionales e internacionales de desestabilización de un gobierno revolucionario”, sostuvo Correa.

El presidente Rafael Correa admitió que su revolución socialista aún es vulnerable y llamó a sus simpatizantes a organizarse para defenderla de los “poderes fácticos”.

“Hay pequeños grupos que no representan a nadie, solo a sus intereses, pero tienen cualquier capacidad de movilización, y es más, estructuras militares”, dijo Correa en alusión al coronel (r) Lucio Gutiérrez, quien fue derrocado de la presidencia en abril de 2005 y lidera a la oposición.

9 Respuesta sobre “Raúl Reyes calificó al presidente de Ecuador de traidor: Confiar en Correa fue un suicidio”

  1. mariza lopez en julio 30th, 2009 10:01 am

    mono jojoy ojala que en el infierno te pudras!junto a uribito ,correa ,chavez,y todo este poco de escoria!!!p.escoria

  2. hernan en julio 30th, 2009 10:21 am

    Otro cuento chino que precisamente ahora, aparece publicado….no se lo cree ni tomasito.mas leña a la hoguera de la guerra.

  3. hernan en julio 30th, 2009 10:22 am

    26 páginas tiene el documento que «supuestamente» pertenece a las FARC

  4. jpinto123 en julio 30th, 2009 11:18 am

    Negar, negar y negar. Parece ser la consigna del gobierno títere de Ecuador. Todas, aboslutamente todas las pruebas, documentos, videos, escritos,etc. que involucran al payaso correa, son verdaderos, ya que nadie, absolutamente nadie los ha podido desvirtuar, aunque los enemigos de la democracia digan lo contrario.

  5. James Aguirre en julio 30th, 2009 11:25 am

    Pamplinas todo se refleja como un sofisma de distracción, parece que todos se quedaron sin oficio y cada uno trata de inventarse un remedo de telenovela para pasar el tiempo. No hay afán poco a poco se van viendo las realidades y es que en el mundo no hay nada nuevo, todas estas cosas ya sucedieron en otros tiempos; lo ímportante es no identificarnos con ninguna de ellas…

  6. jpinto123 en julio 30th, 2009 11:28 am

    Y no es un cuento, es pura realidad. Afortunadamente los escritos estan en Ecuador y no en Colombia, de lo contrario dirian que era un «montaje» y posiblemente escrito por «tomasito». Se nota una gran ignorancia en algunos foristas, que solo escriben y escriben sin fundamento alguno, demostrando su anticolombianidad.

  7. ELISEO CORREA RUIZ en julio 30th, 2009 1:55 pm

    QUE MAS PRUEBAS QUIEREN,ESTO CONFIRMA QUE CORREA Y CHAVES CADA DIA SON MAS TERRORISTAS QUE LA MISMA FARC,VAMOS COLOMBIA APOYEMOS NUETRO PRESIDENTE Y NO NOS DOBLEGUEMOS ANTE VENEZUELA QUE TIENE UN GOBIERNO DIRIGIDO POR UN LOCO «HP» QUE LO UNICO QUE HASE ES HABLAR Y HABLAR BABOSADAS,NOSOTROS TENEMOS MUCHOS PRODUCTOS QUE ESTOY SEGURO QUE EN MUCHOS PAISES NOS LOS QUISIERAN COMPRAR EMPRESARIOS NO SE HUMILLEN MAS ANTA VENEZUELA TOQUENSEN LOS PANTALONES Y APRETENSEN LO QUE YA SABEMOS Y PARA ADELANTE CON COLOMBIA SIN AGACHARLE LA CABEZA A NADIE.

  8. daisy espinel en julio 30th, 2009 8:32 pm

    Me da mucha pena leer todo lo que dicen, solo insultos, con palabras soeces, bien dice la Biblia que de la abundancia del corazón habla la boca. Entonces me pregunto, cómo pueden criticar si en sus corazones son más corruptos que los que son atacados. No dicen algo que edifique. Lanzan odio como palos de ciegos. No aportan para mejorar, la cosa es atacar. No hay como seguir leyendo por el peligro de contaminación, será porque las personas han perdido el camino que conduce a Dios? Ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga que en su ojo.

  9. john bayrs en agosto 7th, 2009 11:31 am

    excusenme,alos que no les gusta oir esto pero es la verdad….los presidente de ecuador y el de venezuela. son narcotraficantes a ellos les importa un bledo el pueblo que dirijen..y el de bolivia tiene su untadito ahi le dan las sobras….seamos realistas….yo se porque selos digo…..