Referendo enredado entre Registraduría, Congreso y Corte Constitucional

julio 30, 2009 1:19 pm

Según declaraciones del presidente Uribe a un medio escrito gran parte de la responsabilidad para que el referendo pase, recae sobre las decisiones que puedan tomar el Congreso y la Corte Constitucional.

«La verdad es que yo tengo que ser muy prudente. Me he abstenido de hacer cualquier comentario sobre el tema; esperemos a ver qué pasa en el Congreso esta semana. Los comentarios están incluidos en lo que fue la intervención del 20 de julio donde se habla del Estado de Opinión. Sobre ese tema, por ejemplo, cómo en nombre del Estado de Opinión se necesita ese gran equilibrio entre la democracia representativa y participativa. Cómo en la relación entre la justicia y los órganos políticos y legislativos hay que respetar los fallos de la justicia y hay que respetar las decisiones del legislativo. Cómo ambos son criticables, pero cómo no se puede politizar la justicia ni judicializar la política. Cómo la decisión del legislador puede ser una decisión criticable pero no puede ser objeto de tipificación de delito. Porque si usted judicializa la política, desequilibra las ramas del poder y lo mismo ocurre si politiza la justicia.»

Estas declaraciones se dan ante el panorama referendista el cual, según definiciones del mismo Uribe su reelección en manos del ‘Congreso, la Corte Constitucional y la ciudadanía’
Entre tanto, el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez aseguró que para que el Congreso apruebe el referendo será requisito indispensable contar con su certificación de las cuentas.

Las declaraciones dadas por la Registraduría nacen a partir de una serie de dudas que nacieron de una consulta del partido conservador, que buscaba agilizar el trámite final de aprobación del referendo reeleccionista.

Actualmente, el Consejo Nacional Electoral adelanta una revisión de cuentas que dan a pensar que se violaron los topes en $2.000 millones, lo cual echaría para atras la reforma.

Una respuesta sobre “Referendo enredado entre Registraduría, Congreso y Corte Constitucional”

  1. EXPONTANEO en julio 30th, 2009 1:58 pm

    ESTA TAN AMAÑADO EN EL PALACIO QUE DE ALGUNA FORMA ESTA BUSCANDO EL CONTINUISMO. ME PARECE UNA FALTA DE CRITERIO CON EL PAIS Y CON EL MUNDO, LE RECONOZCO COSAS BUENAS PERO YA ES SUFICIENTE. EL DESEMPLEO, LAS RELACIONES EXTERIORES Y TODA LA ECONOMIA ANDAN DE CAPA CAIDA. LA SEGURIDAD DEMOCRATICA NO ES LA PANACEA EN UN PAIS QUE SI SIGUE EL CADA DIA VA A SER MAS SUBDESARROLLADO Y DEPENDIENTES DE LOS PRESTAMISTAS EXTERNOS. SERA QUE ESTO ES OTRO FALSO NEGATIVO EN SU VIDA POLITICA?