Acuerdo entre Gobierno y desplazados del Tercer Milenio

julio 31, 2009 9:38 am

La Agencia para los Refugiados de la ONU – ACNUR, el Gobierno Nacional y los representantes de los desplazados del parque Tercer Milenio, llegaron a un acuerdo para una salida pacífica ante la crisis que se vive debido a la posesión por parte de esta población de los predios públicos del parque.

Dicho acuerdo y sus condiciones están consignados en el siguiente comunicado de ACNUR:

La población desplazada asentada en el Parque Tercer Milenio, representada por Seneida Angulo, Julián Arboleda y Capitolino Riaño, líderes elegidos previamente por la comunidad; el Gobierno Nacional, representado por Acción Social, como coordinadora del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada, Armando Escobar Sánchez, Silvana Torres P., Camilo Andrés Escobar Gutiérrez; y el Gobierno Distrital, representado por la Secretaría de Gobierno, Clara López Obregón, Andrés Restrepo, Nelson Linares, Carlos Eduardo Jaramillo.

ACUERDAN

Primero. Definición de la agenda de la Mesa:

AGENDA CONCERTADA
Temas a tratar, en su orden: Atención Humanitaria
Proyectos productivos sostenibles y viables
Reubicación en el campo
Seguridad
Vivienda digna

Segundo. Las partes acuerdan tratar los temas de ayuda humanitaria y proyectos productivos en un solo bloque y una vez obtenido el consenso éstos se comprometen, con el apoyo del equipo mediador y facilitador, a continuar tratando los demás temas de la agenda concertada.

Tercero. Frente al tema de la ayuda humanitaria de emergencia las partes acuerdan dar estricta aplicación a la sentencia C-278 de 2007 de la honorable Corte Constitucional1”.

En consecuencia de lo anterior, la ayuda humanitaria deberá ser entregada hasta que la persona esté en condiciones de asumir su autosostenimiento, previa verificación de las condiciones de vulnerabilidad caso a caso. Para este caso, la misma será entregada en efectivo.

Acción Social deberá realizar las gestiones necesarias para la verificación de las condiciones de vulnerabilidad de cada una de las familias 15 días previos al vencimiento de la vigencia de las entregas, sin necesidad de solicitud expresa por parte de los núcleos familiares con el control de la Procuraduría General de la Nación.

Como complemento a la ayuda humanitaria suministrada por Acción Social, el Distrito entregará una ayuda alimentaria, a través de un banco de alimentos, a las familias más vulnerables, previo estudio de las condiciones de vulnerabilidad, 30 días después a la firma del acuerdo. El Distrito, además, se compromete a entregar una ayuda de transporte a los núcleos que manifiesten su interés de retornar o reubicarse.

Para las familias que decidan establecerse en la ciudad de Bogotá, el Distrito, en cabeza de la gerencia de proyectos, desarrollará las acciones pertinentes para que a más tardar a los 30 días de firmado este acuerdo estas familias sean incluidas en los programas sociales que adelanta la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Cuarto. Las partes acuerdan que la presentación de lo aquí logrado se hará por parte de los líderes a la población asentada en el Parque Tercer Milenio, con el acompañamiento de las tres instituciones del Ministerio Público, el ACNUR, la Comisión de Conciliación Nacional y la secretaria técnica adelantada por el PNUD.

Quinto. Las partes acuerdan que una vez firmado este consenso se procederá al abandono pacífico del Parque el día domingo 2 de agosto de 2009 a partir de las 8:00 a.m. Acto seguido al abandono del Parque, la población recibirá la ayuda humanitaria en la sede principal de la Secretaría de Gobierno del Distrito.

Sexto.

Las partes acuerdan:

Formalizar la participación de dos delegados de la población desplazada, elegidos democráticamente por la comunidad beneficiaria de este acuerdo con el acompañamiento del Ministerio Público, para el proceso de reformulación de la política pública de generación de ingresos ordenada por la Corte Constitucional. Esta participación será garantizada a partir del primero de agosto y hasta el 30 de octubre de 2009, fecha en la que la Corte estipuló la entrega del documento de lineamientos para la reformulación de esta política pública2.
Confirmar la conformación de la Gerencia de Proyectos y la participación, en ella, de máximo dos (2) representantes de la población desplazada, representación de Acción Social, una universidad acreditada y representación del Gobierno Distrital. Esta Gerencia de Proyectos se encargará de elaborar los planes de negocio (proyecto productivo) con la participación de las familias objeto de este acuerdo. La Gerencia de Proyectos se creará a más tardar el 15 de agosto de 2009.
Los proyectos productivos tendrán un valor mínimo de $5.500.000 pesos, los cuales se financiarán de la siguiente manera: $1.500.000 pesos por parte del Gobierno Nacional, $1.500.000 pesos por parte del Gobierno Distrital, $1.500.000 por gestiones ante la Cooperación Internacional y $1.000.000 pesos por parte de la población desplazada con fundamentos en créditos y garantías. Estos dos últimos rubros serán gestionados por la Gerencia de Proyectos y no se entenderán como prerrequisitos para el desembolso de los dos primeros. La Gerencia de Proyectos tendrá una duración de un año prorrogable, a consideración de las partes.
La fecha para el inicio de los proyectos productivos será el primero de noviembre de 2009.
Séptimo. El universo de beneficiarios de este acuerdo será el del censo realizado por la Secretaría de Gobierno del Distrito de Bogotá en el Parque Tercer Milenio y confrontado por Acción Social con el Registro Único de Población Desplazada, sin distinción alguna (1.300 núcleos familiares, 5.666 personas), como fue aceptado por las partes en los términos de la propuesta de la mediación.

Las partes reconocen que existe un número razonable (no más del 5%) de núcleos familiares que en el momento del censo se encontraban por fuera del área delimitada, por razones médicas o de fuerza mayor. Se conformará un comité para que el próximo miércoles 5 de agosto rinda ante la Mesa los resultados de la verificación sobre las personas que se encuentran fuera de este censo, como primer punto del orden del día. El comité estará conformado por un delegado de cada una de las partes, más un representante del Ministerio Público.

Octavo. Firmado el consenso en materia de Ayuda Humanitaria y Proyectos Productivos, el retiro del parque se hará con pleno cumplimiento del procedimiento establecido en la entrega de la Ayuda Humanitaria.

Noveno. Continuación de la agenda de la Mesa.

Una vez cumplido este consenso, la Mesa se reunirá el día miércoles 5 de agosto de 2009 a las 9:00 de la mañana en el sitio convenido por las partes para reanudar los puntos restantes de la agenda, los cuales deberán llegar a consensos en un plazo máximo de tres jornadas de trabajo.

Décimo. Verificación de lo acordado. La verificación del cumplimiento de esta propuesta deberá ser desarrollada por el Ministerio Público, en cabeza de la Procuraduría General de la Nación con la participación de la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital, con el acompañamiento de la Comisión de Conciliación Nacional y la agencia de las Naciones Unidas que para el efecto designe el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, previa consulta con las partes.

Undécimo. La vigencia del presente acuerdo será de un año, prorrogable a juicio de las partes y previo concepto de la verificación.

Firman las partes en la ciudad de Bogotá, el día 30 de julio de 2009

Por las partes,

El Gobierno Nacional,

Armando Escobar Sánchez Silvana Torres P Camilo Andrés Escobar

El Gobierno Distrital,

Clara López Obregón Andrés Restrepo Restrepo Nelson Linares Zárate

Carlos Eduardo Jaramillo

Representantes de la población desplazada,

Seneida Angulo Capitolino Riaño Julián Arboleda

Equipo mediador y facilitador

Jean Noel Wetterwald Bruno Moro Representante en Colombia del Coordinador Residente y Humanitario Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados del Sistema de Naciones Unidas

Pbro. Darío Echeverri Secretario General Comisión de Conciliación Nacional

Por el Ministerio Público,

Mario González Vargas Rubén Darío Montoya

Procurador Delegado de Derechos Humanos Defensor de Pueblo Regional Bogotá

Los comentarios están cerrados.