Crece alboroto político en Ecuador por diario de Raúl Reyes; fiscal anuncia mano dura contra implicados

julio 31, 2009 11:20 am

raul-reyes-o–El Fiscal General de Ecuador, Washington Pesántez notificó que actuará con mano dura contra todos aquellos ecuatorianos que hayan actuado en contra de la soberanía del Estado y en especial para aquellos que pudieron prestar apoyo a fuerzas irregulares, como las FARC, para que irrumpieran ilegalmente en su país.

“Si hay ecuatorianos en esto que sería un delito contra la seguridad del Estado, no tengan la menor duda que el Fiscal actuará con severidad”, advirtió el funcionario al referirse al supuesto diario de ‘Raúl Reyes’.

Advirtio que si amerita medidas cautelares de carácter real o personal, las solicitará y no tendrá ningún problema en hacerlo.

Añadio que “lo fundamental es esclarecer los hechos, porque definitivamente en el Ecuador deben quedar absolutamente claros estos actos para que no se especule y no siga la telenovela, muchas veces de contenido político que viene desde Colombia como una especie de “culebrón”.

MAS REACCIONES

La publicación del presunto manuscrito de ‘Raúl Reyes’, podría costarle caro al Gobierno de Rafael Correa, aseguró el ex jefe de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño.

“Una traición a las FARC, y eso corre también para Larrea, Chauvín y el coronel Brito, quienes son mencionados en el texto como personas que no cumplieron los compromisos, significa cualquier tipo de represalias al considerarle un enemigo al Primer Mandatario”, señaló.

El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez aseguró no haber traicionado “nunca” a las FARC, como aparece en el escrito que supuestamente perteneció a ‘Reyes’.

“Nunca he traicionado a las FARC porque jamás me han dado un centavo”, afirmó tajantemente Gutiérrez a propósito del párrafo del diario de Reyes en el que afirma que “la traición de Correa nos va a salir más cara que la traición de Gutiérrez”.

El ex mandatario también denunció un “complot” por parte del Gobierno, que lo pretende involucrar en un supuesto intento de asesinar al actual presidente de la República, Rafael Correa.

Gutiérrez expresó que el presidente Correa se “inventa” esta “infamia” de que habría comprado un misil con el fin de asesinarlo, e incluso el ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea “dice tener la factura” de la compra del arma.

Gutiérrez acusó “directamente a Rafael Correa y al ministro de Gobierno de ser los autores de esta infamia”, en relación a lo que considera un “complot” para involucrarlo en la tentativa de asesinato contra el presidente, una “vil acusación, un montaje demencial”.

El ex subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno, José Ignacio Chauvín planteó: “¿cómo pudo el comandante ‘Raúl Reyes’ referirse a mí cuando ni siquiera me conocía?”.

Añadio que el supuesto diario habría sido escrito por el ex jefe de las FARC en septiembre de 2007, dos meses antes de haberlo tratado por primera vez.

Además, el líder del Movimiento Bolivariano, calificó de “mamotreto” y “un montaje”, según dijo, porque en los “párrafos que se refieren a mí cambian los espacios de las letras”.

Dijo que se presentó voluntariamente ante la Fiscalía para decir que está dispuesto a colaborar con las investigaciones para descubrir quiénes están detrás de todo esto, aunque adelantó que sería un grupo clandestino conocido como Legión Blanca, de línea derechista, “donde estarían determinados elementos de la Fuerza Pública”.

Subrayó que es algo forjado, “porque un comandante de las FARC no habla de la ‘merca’ ni maldice a su organización”. Según Chauvín, este documento

Tambien dijo no conocer al doctor José Ayala, a quien se cita como narcotraficante y vínculo entre las FARC y el Gobierno ecuatoriano.

Sobre el ex ministro de Gobierno Gustavo Larrea, señaló que se quiere minimizar su trabajo por tratar de conseguir la liberación de rehenes y sobre el coronel retirado Carlos Brito dijo que se pretende poner en duda la transparencia de un héroe del Cenepa

FRASES DE REYES

Del supuesto diario de Reyes, que involucran a exfuncionarios y politicos ecuatorianos, corresponden las siguientes frases:
“El ministro Larrea insiste en nuevas reuniones, si voy es por pura y dura responsabilidad, pero no por que me haya convencido que esto vaya en serio. Su correo, Nacho Chauvín, prometió absoluta discreción en la carnetización de mis hombres como refugiados, pero los paracos ya han matado a dos de mi mayor confianza, esa información no debió filtrarse…”.

“Mucha de la información que entregué al ministro Gustavo Larrea y que sólo la conocía él, se filtró y llegó hasta el ministro Santos”.

“En el campo íntimo de Correa siento la presencia de agentes dobles, no hay duda.”

“Por mucho que insista Nacho Chauvín, como correo de Larrea, no le veo conveniente permanecer en el Campamento de Angostura, que ocupé a insistencia del Coronel Brito, sé que Larrea está detrás de todo esto”.

”Este lugar es una trampa, pero me tienen amarrado…”

“Todos los aportes en dinero para la campaña de Correa no sirvieron ni para un carajo”.

Según el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, de comprobarse su autenticidad, el “diario” del abatido jefe rebelde ‘Raúl Reyes’ estaría demostrando que la “vinculación (con las FARC) era muy localizada en dos o tres personajes relacionados con el gobierno”, sostuvo Ponce.

“Por otra parte, demuestra que el Presidente de la República desconocía de cualquier tipo de contacto que se estuviese haciendo a sus espaldas”, agregó el funcionario, en referencia a la parte del texto atribuido a ‘Reyes’ en donde se asegura que “fue un suicidio” confiar en el mandatario ecuatoriano y que “todos los aportes de dinero para la campaña de Correa no sirvieron para un carajo”.

Las pruebas grafológicas de las páginas manuscritas que llegaron a manos del Gobierno ecuatoriano y que fueron entregadas a la Fiscalía indican que “es muy probable que sea un documento auténtico”, manifestó Ponce.

“No podemos asegurarlo ciento por ciento, pero sí (es) muy probable”, agregó el ministro.

Sin precisar cómo ni cuándo llegó el documento al poder de las autoridades, Ponce señaló que el Gobierno tiene información de que fue hallado en Angostura, donde Luis Edgar Devía, alias ‘Raúl Reyes’, fue abatido el 1 de marzo de 2008 a consecuencia de un bombardeo colombiano.

Al igual que Ponce, el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, dijo desconocer sobre la procedencia del documento, recalcando que el Gobierno lo entregó a las respectivas autoridades en un acto de transparencia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó que la entrega del presunto diario de Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, podría contribuir a mejorar las relaciones entre Ecuador y Colombia.

Esta afirmación la hizo después de reunirse con el presidente, Rafael Correa, para presentarle el informe de la Comisión de Verificación de la frontera norte, el cual contiene conclusiones sobre seguridad, integración y desarrollo. “No solo se trató el tema de Colombia y Ecuador, sino también otros aspectos”, dijo Insulza.

No hubo mayores diferecias entre ambas partes, aseveró Insulza. “Es que no creo que se hayan distanciado más de lo que ya existía. De hecho, los comentarios que de una y otra parte se han hecho y los documentos no son particularmente hirientes. Eso no aleja a los países y genera un clima mejor”.

José Miguel Insulza explicó que la OEA va a cumplir con la tarea de que toda la información, entregada de cada una de las partes, sea transferida mutuamente, pero resaltó que el organismo internacional no emitirá ningún comentario sobre lo sucedido.

Respecto al análisis del vídeo donde aparece Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’ y el manuscrito de ‘Reyes’, el funcionario manifestó que están dispuestos a analizar la veracidad de los documentos sí existe una petición previa. “Eso no ha ocurrido, el Gobierno de Ecuador ha señalado en días pasados que este es un documentos leído por un importante líder de las FARC, pero es el testamento de Manuel Marulanda, que también salió por escrito hace unos meses atrás”, comentó.

2 Respuesta sobre “Crece alboroto político en Ecuador por diario de Raúl Reyes; fiscal anuncia mano dura contra implicados”

  1. me rio en julio 31st, 2009 11:59 am

    Que empiece sancionando a correa. Esto es para reir JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JAAAAAAAAAAAAAAAAA

  2. IVAN V en julio 31st, 2009 1:08 pm

    Típica novela de traiciones entre narcotraficantes. Se están enredando solitos y pronto caerán.