Ola de calor provoca primera muerte en Colombia

agosto 3, 2009 9:45 am

mapa-de-col-alertas-ideam–La primera muerte por la ola de calor que afecta a gran parte del país, se produjo en la Costa Atlantica. La víctima fue una señora de 60 años de edad, residente en el municipio de Arenal del Sur, ubicado precisamente al sur del departamento de Bolivar.

 

Escuchar Audio

Según el médico Fernando Manzur, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, las altas temperaturas, provocan enorme presión arterial, que deriva en la muerte, si no hay una buena hidratación y cuidados especiales, especialmente en los adultos mayores.

En Cartagena y otras localidades de Bolivar, los habitantes han tenido que soportar temperaturas entre 36 y 37 grados centígrados.

El jefe de pronósticos del IDEAM, Humberto González, informo este lunes a traves de Radio Santa Fe sobre una alerta general en la mayoría de los departamentos del país, por el recrudecimiento del llamado “Fenómeno del Niño” que se origina en el Océano Pacífico y que es el causante de la ola de calor.

Indicó que ya llevamos 4 semanas de sequía y añadio que la temporada sin lluvias y altas temperativas se mantendrá por lo menos hasta mediados del mes de septiembre, con alto riesgo de incendios forestales, además de otros problemas para la agricultura y la ganadería.

Bajo este pronostico se encuentran los departamentos de la Costa Atlantica, el altiplano Cundi-Boyacense y el Eje Cafetero.

Las lluvias continúan en el centro y norte de la región Pacífica y en algunos sectores del Cauca, Nariño, Meta, Huila, Tolima, Guainía, Vaupés y Amazonas.

González dijo que además, en la próxima temporada invernal, cuyo comienzo se pronostica para finales de septiembre, va a llover menos de lo normal.

ALERTA POR INCENDIOS FORESTALES

El informe sobre la alerta del IDEAM, es el siguiente:

Las condiciones secas que han prevalecido en los últimos días y las altas temperaturas, siguen aumentando la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, especialmente en Bosques Andinos, Bosques Interandinos, Páramos, áreas de pastos y cultivos del sur de la región Andina.

Los departamentos que presentan mayor probabilidad de incendios son:

• Tolima: Lérida, Murillo, Alpujarra, Carmen de Apicalá, Coello, Dolores, Espinal, Icononzo, Melgar, Natagaima, Suárez, Casabianca, Villahermosa, Líbano, Venadillo, Cunday, Villarrica, Purificación, Prado, Santa Isabel, Cunday, San Antonio, Roncesvalles, Chaparral, Villarrica, Rioblanco, Saldaña, Ataco, Coyaima, Ambalema y Flandes.

• Valle del Cauca: La Victoria, Ansermanuevo, Cartago, Obando, Zarzal, Caicedonia, Sevilla, Bugalagrande, Andalucía, Buga, Dagua, La Cumbre, Vijes, Ginebra, El Cerrito, Yumbo, Pradera, Florida, Jamundí, Cali, Candelaria, Ginebra, Guacarí, Palmira, Tuluá, La Unión, Tuluá, San Pedro y Alcalá

• Cauca: Bolívar, El Tambo, Florencia, La Vega, Páez, Corinto, Piendamó, Rosas, Santander de Quilichao, Suárez, Caloto, Toribio, Morales, Caldono, Puracé, Sotará, Mercaderes, Puerto tejada, Padilla, Miranda, y Toribio.

• Nariño: Arboleda, Belén, Buesaco, Chachaguí, Colón, Cumbal, Cuaspud, El Tambo, La Cruz, Pasto, San Bernardo, San Lorenzo, San Pablo, La Unión, Albán, San Pedro de Cartago, Consacá, Guaitarilla, Tangua, Yacuanquer, Guachucal e Imués.

Especial atención se sugiere en áreas de reserva forestal y en áreas del Sistema de Parque Nacionales.

AVISO POR TEMPERATURAS ALTAS

Siguen acentuado condiciones secas, favoreciendo el descenso de la humedad en la vegetación, se recomienda estar atentos ante el aumento del riesgo de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en áreas de Páramos, Bosques Andinos y zonas de cultivos.

Se destacan en especial los siguientes departamentos:

• Antioquia: Valparaiso, Santa Bárbara, San Roque, Jericó, Puerto Triunfo, Fredonia, Tarso, Sonsón, Pueblorrico, Támesis, Andes, Caramanta y Yondó.

• Boyacá: Aquitania, Boavita, Covarachía, La Uvita, Susacón, Paipa, Santa Rosa de Viterbo, Busbanzá, Corrales, Gámeza, Tibasosa, Nobsa, Tópaga, Sogamoso, Firavitoba, Toca, Iza, Pesca, Cuitiva, Ráquira, Siachoque, Monguí y Tota.

• Cundinamarca: Puerto Salgar, Simijaca, Guaduas, Quebradanegra, Villeta, Subachoque, Sasaima, Nilo, Vianí, Bituima, Albán, Facatativá, Guayabal de Zipacón, Siquima, San Juan de Rioseco, Beltrán, Quipile, Tocaima, El Colegio, Pulí, Girardot, Agua de Dios, Ricaurte y Tibacuy.

• Huila: Aipe, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Hobo, La Plata, Nátaga, Neiva, Paicol, Palermo, Pital, Tarquí, Tello, Tesalia, Yaguará, Iquira y Villavieja.

• Santander: Rionegro, Zapatoca, Málaga, Macaravita, Capitanejo, Barichara, San José de Miranda, Sabana de Torres, Gambita, Barrancabermeja y San Miguel

• Norte de Santander: Sardinata, Ocaña y Teorama

• Caldas: Pácora, Marmato, Supia, Riosucio, Neira, Belarcazar, La Dorada, Manizales, Marulanda, Chinchiná, y Villamaría.

• Risaralda: Belén de Umbría, Balboa, Santa Rosa de Cabal, la Virginia y Pereira.,

• Quindío: Armenia, Filandia, Salento, Quimbaya, Circasia, Montenegro, Calarcá, La Tebaida y Génova.

Se mantiene zonas condiciones de temperaturas altas, en los valles interandinos y en ciudades ubicadas en zonas de ladera como: Cali, Armenia, Pereira, Cúcuta e Ibagué.

AVISO POR DESLIZAMIENTOS

El aviso por deslizamientos, ocasionados por lluvias en zonas inestables, cobija a los siguientes sectores:

• Boyacá: Rondón, Berbeo, Pisba, Pachavita, Chinavita y Zetaquira

• Norte de Santander: Toledo.

RIO MAGDALENA

BOLETÍN: NIVELES BAJOS

A pesar que en el día de hoy se presenta una condición de moderado ascenso, continúan los niveles bajos en el sector del Magdalena Medio en cercanías a Barrancabermeja (Santander) y en el bajo Magdalena.

Se esperan descensos para la siguiente semana.

Los comentarios están cerrados.