Autoridades sanitarias reportan tres animales con fiebre aftosa en Ipiales-Nariño

agosto 4, 2009 6:58 pm

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, confirmó el caso de tres cerdos infectados con la fiebre aftosa en el matadero del municipio de Ipiales en Nariño.

De inmediato se ordenó el sacrificio e incineración de los animales infectados y el cierre preventivo del establecimiento, mientras se hacen las labores de desinfección respectivas por parte de personal calificado.

El ICA verificó que el predio de donde salieron los cerdos para sacrificio, no tiene problemas de presencia del virus, por lo que se presume que lo llevó otro animal que ingresó al matadero.

Igualmente la entidad con el fin de ejercer un estricto control a la movilización de ganados, declaró a Nariño como zona de contención, es decir, que desde allí será prohibida la movilización de animales hacia el resto del país.

La restricción de movilización de animales en el departamento no tiene límite en el tiempo, por lo que el gerente del ICA no estableció por cuánto tiempo permanecerá cerrado el comercio en la región.

El caso fue notificado a la Organización Mundial de la Sanidad Animal, OIE, mientras que la federación de ganaderos en Colombia, Fedegan, informó que en el vecino país del Ecuador se han detectado 63 focos de fiebre aftosa, situación que obligó a tomar medidas de prevención sanitaria en Colombia y Perú.

Los comentarios están cerrados.