La movida politica en Bogotà

agosto 6, 2009 1:05 pm


El exalcalde Antanas Mockcus pide olvidar encuestas.

El exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus cree que Samuel Moreno se debe olvidar de las encuestas y apretar el acelerador en su gestión.

Para el señor Mockus, la situación del alcalde es todavía de muchas posibilidades para mejorar y así se ha visto en sus actuaciones de los últimos dias. Considera que la designación de María Camila Uribe en Planeación es un acierto por su capacidad técnico, cabe recordar que en su segundo gobierno fue la directora de impuestos.

Para Mockus el hecho de que los bogotanos nos comportemos bien en el pago de los impuestos demuestra que la gente confía en sus autoridades pero es necesario que se aceleren las ejecuciones. Dijo que en el caso de María Camila unida a la Secretaría de Gobierno, La Privada y el propio alcalde deben convertirse en el motor del equipo para que trabaje sin dificultades. Reconoció que cuando hay injerencias de tipo político en los nombramientos pueden traer problemas pero el alcalde puede definir su permanecia de acuerdo a los resultados. No debe temer en hacer cambios cuando alguien no funcione.

Hizo un alto eloguio del manejo del Canal Capital, aseguró que desde el gobierno de Luis Eduardo Garzón las cosas se están haciendo bien , contrario a lo que pasó en su administración cuando incluso pensó en cerrarlo.

Se hunde sin discutirse.

La propuesta del concejal de Cambio Radical, Carlos Orlando Ferreira de hacer unos campos de golf en los humedales está prácticamente muerta. Sin presentar de nuevo el proyecto de acuerdo, La Personería, La Contraloría y La Administración Distrital unida a las voces del Concejo prácticamente dejan sin futuro esa iniciativa criticada en primer lugar por el concejal ambientalista Roberto Saenz que propuso mejor hacerlo en el relleno sanitario de Doña Juana.

Nicolás Uribe en Campaña.

El representante a la Cámara por Bogotá,Nicolás Uribe busca aspirar al Senado de la República y para eso viene trabajando desde hace rato. La campaña la inició calladamente con un grupo de jóvenes que son utilizados buscando dizque la revocatoria del mandato del alcalde Samuel Moreno. Es una lástima que representantes como Uribe lleguen al Congreso no hacer control político con objetividad sino dañino. Porque a mi que me digan que ha hecho por mejorar la vida de los bogotanos.

Es muy contrario a la posición seria, asumida desde un principio por representantes como David Luna y Simón Gaviria que aunque han criticado duramente al alcalde tambien le reconocen sus logros y han presentado proyectos como el de la reducción de las partículas contaminantes del Diessel que contribuyen a mejorar el medio ambiente de la ciudad.

Maria Camila se posesiona la semana próxima.

La directora saliente de Catastro, María Camila Uribe asumirá el cargo la próxima semana. Ha venido trabajando de la mano con Catalina Velasco para sacar adelante los planes parciales que permitirán agilizar la construcción de vivienda. A propósito que estará pasando en la dirección administrativa de la Secretaría de Planeación, averigualo Maria Camila.

Gilma Jiménez demandó ante la Corte Constitucional el artículo 13 de la Reforma Política que restringe a seis meses la renuncia de los concejales para ir por una curul al congreso. Ella aspira a ganar la demanda y retirarse en diciembre o enero, sabe que tiene todas las posibilidades gracias al referendo de los niños, pero por ahora decidió mantenerse en el Cabildo Distrital.

Alvaro Argote estuvo a punto de irse pero finalmente las cuentas no le dieron, los apoyos tampoco y mucho menos las promesas de Alejandro Martínez que se quedó con las ganas por ahora de volver al Concejo.

Vuelve la bulla de las mociones de censura.

Dos concejales de Bogotá, aunque pensaría que son tres , estan promoviendo una moción de censura para los secretarios de educación Abel Rodríguez y Catalina Velasco del Habitat. El concejal Javier Palacio comenzó a recoger firmas por Rodríguez, no va poder ni siquiera convocar al debate porque muchos concejales piensan que es mejor esperar y que las decisiones las tome el alcalde. Cabe anotar que este fín de semana la Procuraduría falló a su favor una suspensión que en primera instancia era de tres meses y fue archivada por el titular de ese despacho.

En el caso de Catalina, las firmas las comenzó a recoger Julio Cesar Acosta de Cambio Radical, dicen en el cabildo que es Fernanado Rojas del Polo el que está promoviendola, caso curioso porque Rojas fue uno de los mas grandes críticos de Acosta en la campaña para el concejo. En cualquiera de los dos casos no creo que el impulso llegue siquiera a recoger 20 firmas amanecerá y veremos.

La doctor Gilma Jiménez a quien aprecio mucho se le fueron los pies, no es admisible que critique a la secretaria del Habitat porque lloró en un momento de angustia debido a las presiones de los politiqueros del Polo Democrático como Jaime Dussan y extrañamente Fernando Rojas, dijo que Catalina lloraba por pantallera, no creo que cuando ella, Gilma, se conmueve por lo que pasa con los niños sea pantalla.

En un mes puede haber movimientos en las bancadas uribistas.

Si se concreta la decisión de los senadores Claudia Rodríguez y Plinio Olano de pasar de Cambio Radical a la U, en el concejo los tres cabildantes cristianos, María Angélica Tovar, Clara Sandoval y Orlando Castañeda irían a la U acompañar a Hipólito y sus muchachos, la otra puede ser la bella Nelly Patricia Mosquera por decisión de sus jefes Ängel y Plinio , eso significa que se debilita Cambio y se fortalece la U, adonde también llegaría el godito, Severo Correa que ya puso a su hijo Carlos Arturo, en la fórmula con Benedetti.

Lucho firme con los quintuples.

El exalcalde Luis Eduardo Garzón se mantendrá en la búsqueda de un acuerdo con los denominados quintuples y se limita a seguir buscando una fórmula para enfrentar a Uribe III. Lucho le dijo a la movida política que no tiene acuerdos con Vargas Lleras y que sólo se encontraron en Madrid para conversar pero no para acordar. Agregó que en ningún caso se convertirá en fórmula vicepresidencial de nadie. Agregó que eso es como ser «La señorita Quindio» nadie se acuerda de ella cuando sale de Cartagena.

Acertó el alcalde.

Esta semana se posesiona como nueva Secretaria de Planeación de Bogotá, María Camila Uribe, quien venía desempeñandose como directora de Catastro donde hizo la actualización Catastral. El alcalde le tapo la boca a sus críticos, a sus enemigos en el Polo y a los que se creen voceros de la opinión pública. El nombramiento fue bien recibido por concejales de todas las bancadas menos de algunos del Polo que consideran que perdieron la cuota representada por el anterior secretario Oscar Molina. Fue un acierto del alcalde porque María Camila no es Peñalosista, ni Mockusista , ni Samuelista , es una gran técnica y trabaja de la mano de Juan Ricardo Ortega su mayor defensor.

Los comentarios están cerrados.