Oscar Ivan Zuluaga celebra baja de la inflación, pero advierte consecuencias de medidas de Venezuela y Ecuador

agosto 6, 2009 8:11 am

El ministro de hacienda, Oscar Iván Zuluága, celebró este jueves la inflación bajo cero que registró el país en el mes de julio y afirmó que es una señal clara de la recuperación que está registrando la economía colombiana.

Sin embargo, Zuluaga, en diálogo con Radio Santa Fe, expresó preocupación por las consecuencias negativas que tendrán en Colombia las medidas adoptadas contra las exportaciones colombianas por los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

Admitió que las medidas adoptadas en esos dos países contra las exportaciones colombianas, complican la situación del país, especialmente porque golpean a las medianas y pequeñas industrias y el empleo.

Añadió que por esta razón el gobierno nacional está trabajando en la busqueda de nuevos mercados.

De otro lado, el ministro Zuluága ratificó que el reajuste del salario mínimo para el próximo año se hará con base en la inflación registrada en el 2009, que estaría sobre el 4 por ciento.

Añadio que es muy peligroso que una empresa haga un incremento de salarios de cinco por ciento u ocho por ciento, ya que la economía está resentida y esto la podría llevar a la quiebra.

Sobre el tema de la inflación reportada por el Dane, el ministro Zuluága atribuyó la variación del -0,04 por ciento que registró el costo de vida en Colombia durante julio, fundamental a la buena producción que ha registrado el sector agrícola.

Añadio que esto significa que la economía nacional está creciendo y que hay menos presión sobre la demanda.

Según el Dane, la cifra de inflación del mes pasado fue inferior en 0,52 puntos porcentuales a la de julio de 2008 cuando la variación fue del 0,48 por ciento.

En lo corrido del año 2009, es decir, entre enero y julio, el indicador presentó un aumento del 2,18 por ciento. Esta tasa es menor en 4,35 puntos porcentuales a la del mismo periodo del año anterior, cuando el promedio fue de 6,53 por ciento.

Para los últimos 12 meses (agosto de 2008 – julio de 2009) el índice de inflación presentó una variación de 3,28 por ciento.

Por grupos de gasto, en julio los alimentos tuvieron una variación inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC), con una tasa de -0,54 por ciento.

Se destacó el comportamiento en los precios de la papa (-15,69 por ciento) la zanahoria (-12,99 por ciento) el tomate (-6,12 por ciento) el arroz (-5,56 por ciento) y los servicios relacionados con diversión (-4,97 por ciento).

Entre tanto, ocho grupos de bienes y servicios presentaron crecimientos por encima del promedio: salud (0,27 por ciento) vivienda (0,22 por ciento) transporte (0,20 por ciento) comunicaciones (0,11 por ciento) diversión (0,10 por ciento) educación (0,01 por ciento) otros gastos (0,01 por ciento) y vestuario (-0,01 por ciento).

Por ciudades, se destacó el resultado de Riohacha, con -0,58 por ciento; Santa Marta, con -0,25 por ciento; Montería, con -0,24 por ciento; Tunja, con -0,21 por ciento; y Pereira, con -0,18 por ciento. Otras 10 ciudades tuvieron variaciones inferiores al promedio.

En contraste, los mayores incrementos correspondieron a Valledupar, con 0,93 por ciento; Cúcuta, con 0,29 por ciento; Neiva, con 0,20 por ciento; Bucaramanga, con 0,12 por ciento; y Florencia, con 0,09 por ciento.

3 Respuesta sobre “Oscar Ivan Zuluaga celebra baja de la inflación, pero advierte consecuencias de medidas de Venezuela y Ecuador”

  1. george en agosto 6th, 2009 9:43 am

    Ha bajado la inflación a pesar de las medidas tardías del Banco de la República de bajar las tasas de interés, pero sin que los Bancos «atracadores» les bajen a su intermediación para que el fabricante, el comerciante y el consumidor puedan comprar más, con esas tasas tan altas quién compra???

    Ahora los opositores del Gobierno apuesto a que no reconocerán esta menor inflación histórica en casi 50 años

  2. cazador100 en agosto 7th, 2009 9:47 pm

    Tan fácil echarle la culpa a los demás. Por estar pensando solamente en cómo van a continuar en el poder, la economía es cada vez mas desastrosa. Pregúntele a los millones de asalariados con el mínimo para llegar a la conclusión que la pobreza baja y la miseria aumenta en forma dramática. Un asalariado no tiene oportunidades de redondear su exiguo sueldo, mientras que otros se enriquecen de la noche a la mañana, como hijos del poder. Primero es que la diplomacia funcione para solucionar los problemas que el propio gobierno se ha encargado de generar. Mientras subsista una diplomacia a sangre y fuego, no va a funcionar la economía, especialmente lo que tiene que ver con paises vecinos.

  3. michael en abril 5th, 2010 1:53 pm

    oscar ivan me hace el fabor
    de mandar su biografia
    dice
    Nacioen bogota 21 de julio