Algo de comprensión y varios reparos recibió Uribe en gira suramericana

agosto 7, 2009 10:15 am

presidente-uribe-gira-suramerica–El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cosechó algo de comprensión y varios reparos en la gira relámpago que realizó por siete países suramericanos para convencerlos de la necesidad de su país de recibir militares norteamericanos en siete de sus bases actuales, destaca este viernes la prensa internacional.

Brasil, Argentina y Uruguay cuestionaron el acuerdo que está negociando Uribe con el Gobierno de Barack Obama, Bolivia fue el más crítico, Perú lo apoyó, mientras que Chile y Paraguay respetaron la decisión soberana de Colombia, precisa el diario español El País al analizar el periplo de Uribe.

Tambien destaca declaraciones del presidente venezolano Hugo Chavez en el sentido de que el acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos «puede ser el primer paso hacia una guerra en la región, porque EE UU es la nación más agresiva del mundo».

El rotativo español continúa diciendo: Ante el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acabó la maratón de tres días de Uribe por las siete capitales, que había sido anunciada de urgencia por el Gobierno colombiano el lunes. Bogotá dijo que el jefe de Estado quería conversar con sus pares suramericanos -el viaje excluyó a Ecuador y Venezuela- sobre el terrorismo en su país y cuestiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya cumbre se celebrará el lunes en Quito.

La realidad es que buscaba explicar la ampliación del acuerdo militar con EE UU. El pacto daría acceso a los estadounidenses a la base aérea de Palanquero, la más importante de Colombia. A finales de julio, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puso en revisión las relaciones con Colombia por el proyecto de EE UU. «Éste puede ser el primer paso hacia una guerra en la región, porque EE UU es la nación más agresiva del mundo», dijo Chávez.

Antes de que Uribe llegara a Brasilia, había estado allí de visita el consejero de Seguridad Nacional de Obama, el general Jim Jones, que intentó aclarar que EE UU no tendrá bases propias en Colombia y que sus militares sólo continuarán la lucha conjunta contra el narcotráfico y misiones «humanitarias».

El asesor de asuntos internacionales de Lula, Marco Aurélio García, expresó, tras reunirse el martes con Jones, su «percepción de que las bases no contribuyen a la distensión» sino que parecen «resquicios de la guerra fría», que «ya acabó».

La semana pasada, en una visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a Lula, el anfitrión, en óptimas relaciones con Obama, había manifestado: «A mí no me agrada la idea de una base militar americana en Colombia». Sin embargo, las explicaciones de Uribe dieron sus frutos y la presidenta de Chile cambió de parecer. Después del encuentro del pasado miércoles en Santiago, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández, admitió que «hay que respetar las decisiones soberanas».

El periplo había comenzado el martes por Lima, donde el presidente peruano, Alan García, se mostró como el principal aliado de Uribe en la región al asegurarle: «Siempre estaremos respaldando ese trabajo fundamental que ha hecho usted» en Colombia y en Suramérica. La suerte del jefe del Estado colombiano fue diametralmente opuesta ese día en La Paz. «Eso [la presencia militar de EE UU en Colombia] no es contra las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] ni contra el narcotráfico. Es para la región», advirtió el presidente boliviano, Evo Morales. Ecuador y Nicaragua también rechazan el futuro acuerdo entre Obama y Uribe.

De Buenos Aires Uribe se fue con sabor amargo. Tras reunirse con su par Cristina Fernández, el Gobierno argentino no comentó el encuentro, pero fuentes oficiales relataron que la presidenta le pidió a Uribe «bajar la conflictividad en la región» y le advirtió de que «lo de las bases no colabora con este objetivo».

El presidente colombiano acabó su segundo día de gira en Asunción, donde el presidente paraguayo, Fernando Lugo, no sólo se ofreció a mediar entre él y su amigo Chávez, sino que aceptó con algún matiz el acuerdo con EE UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, dijo que «las decisiones son autónomas y soberanas de cada país», pero reclamó que «ese tipo de iniciativas tengan la garantía de que eventualmente no pongan en riesgo la seguridad de países vecinos».

El Pais de España en un editorial que titulo «Las Bases de Uribe» tambien analizo la gira del mandatario y afirmó:

«…Pero la reacción en América Latina ha sido negativa y por ello el presidente ha tenido que salir de estampida para dar explicaciones. En el Perú de Alan García, Álvaro Uribe ha recibido la única y genuina buena acogida; Michelle Bachelet en Chile ha entonado la conocida salmodia de que cada país es soberano, como también ha hecho, pero de forma especialmente seca, Fernando Lugo en Paraguay, todo lo cual equivale a no comprometerse; pero la reacción de Cristina Fernández en Argentina y Evo Morales en Bolivia era predeciblemente negativa, como lo es en tono menor la de Tabaré Vázquez en Uruguay, y educada pero decisiva la de Lula en Brasil.

Y si la operación mira a obligar a Estados Unidos en la perspectiva de un tercer mandato de Uribe, sobre lo que al presidente pronto le tocará definirse, las consecuencias no varían. De siempre ha habido un consenso internacional a favor del proceso de integración de América Latina, que sería vano pensar que pudiera no abarcar lo político. Y España y la UE tienen motivos para ver con interés esa nueva arquitectura de Lula para Iberoamérica. Pero Colombia, por razones de política interior, dice que nones».

ANALISTAS COLOMBIANOS

Mientras tanto en Colombia, los analistas consideraron que el periplo de Uribe termino en tablas.

El internacionalista Enrique Serrano se mostró de acuerdo con esta afirmación, empero destacó la “buena fe” que tuvo el Gobierno para defender el convenio con Estados Unidos.

“Uribe debió haberse presentado a la Cumbre de la Unasur. Ese era el camino más sencillo. Él escogió el más largo y tortuoso pero, digamos que ese es su estilo y aunque no salió perdiendo, tampoco ganó. Lo que sí quedó claro es que Colombia se mostró abierta a discutir ese tema de forma directa, diciendo que no hay nada qué esconder”, explicó el experto.

Por su parte, Alejo Vargas, experto en temas del acontecer nacional, se sumó a esta postura y admitió que de no haber realizado la gira, la situación podría haber sido peor.

“El periplo de Uribe por estos países fue un mecanismo de sustitución. Así equilibra su no asistencia a la cumbre de la Unasur en Quito. Lo bueno de la gira es que el Presidente evitó quedarse sentado mientras recibía ataques de las otros naciones”.

Incluso, se planteó que como una forma de reforzar los apoyos obtenidos, el Primer Mandatario debería presentarse en la reunión de la Unasur.

“Él ya hizo todo un proceso. Dio la cara y a pesar de que hubo pronunciamientos en contra de las bases (Bolivia, Argentina, Paraguay) al menos ya se sabe de dónde van a venir los ataques y de parte de quién”, manifestó Ancízar Marroquín.

Quien no se mostró muy de acuerdo con que el Mandatario hiciera parte de la reunión regional fue el ex vicepresidente Humberto de La Calle.

“La petición de Chile y Brasil de llevar a Unasur ese acuerdo es muy preocupante: es como colocar a Colombia en el banquillo de los acusados. Eso no es bueno y recordemos que en esta oportunidad la cumbre está bajo la presidencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que no es prenda de garantía”, dijo.

Finalmente, para los analistas, un punto a favor de Colombia sería el derroche de agresividad por parte de Ecuador sobre este tema, situación ante la cual Uribe se comportó con altura.

“Estoy de acuerdo con que no se salió con un triunfo arrollador, pero sí se obtuvieron puntos a favor. Al menos se logró un respeto por las decisiones soberanas de este país y eso fue gracias a que el Gobierno no se enfrascó en una discusión bizantina con Correa. Por el contrario, hizo un trabajo de información con detalles ”, recalcó el también analista Alfredo Rangel.

4 Respuesta sobre “Algo de comprensión y varios reparos recibió Uribe en gira suramericana”

  1. sinceridad en agosto 8th, 2009 10:47 am

    Sr. Uribe: ud. ya suena a ex-presidente. Para muchos colombianos ud. ya no va más.

  2. Equix en agosto 8th, 2009 11:32 am

    URIBE: «TIENE PESADILLAS EN DONDE LO ACONSEJAN MUY MAL, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. TÍTERE TERCOTE «MADE IN USA»
    !EN COLOMBIA SE LE LLEGÓ LA HORA AL POLO DEMOCRÁTICO, PROBEMOS PUES CON ÉSTOS A VER QUE HACEN!

  3. briggitte schmid tanner en agosto 9th, 2009 5:07 pm

    hay que leer los medios de informacion internacional,no solo quedarse con la informacion desvirtuada y distorsionada de nuestros medios de «DEsinformacion en colombia»
    los hechos reales necesitamos y esta clase de informacion solo se hace con un trabajo neutro e imparcial y profesional y en colombia no lo tenemos,carecemos de periodismo critico,ya que las grandes cadenas y casi toda clase de medios de comunicacion son corruptos,pertenecen a las mismas familias acaudaladas que siempre han manejado los hilos putrefactos y subterfugios de el poder economico,social y politico .
    por tal motivo real es que son los medios de comunicacion colombianos con mucha falta de veracidad y defienden otros intereses privados y terroristas.

    ademas al que se atreve a informar la verdad lo asesinan o lo tildan de guerillero sin tener ningun nexo con los guerilleros y los obligan a exiliarse,esa es la realidad en colombia,el resto son arandelas y falsedades de los parauribistas y clase oligarca en colombia.

    pero cada dia uribe y sus secuaces genocidas ven mas lejana la reeleccion ilegal que desean montar por segunda vez.
    NO MAS URIBE EL JEFE DE LOS PARAMILITARES NO MAS…NO MAS…NO MAS…

  4. briggitte schmid tanner en agosto 9th, 2009 5:15 pm

    LA VERDAD ES QUE EL UNICO QUE LE DIO LA RAZON FUE ALAN GARCIA ….

    otro arrodillado y vende patrias a los gringos…
    el resto de paises reaccionaron con decencia pero firmemente le dijeron que no a las bases militares.

    se respeta las decisiones de los paises pero …ahi esta el pero….

    la verdad alvaro uribe ….. FUE POR LANA…..Y SALIO TRASQUILADO…..