Samper dice que no es insuperable situación con Venezuela por acuerdo militar con EU

agosto 7, 2009 8:37 am

presidente-chavez-y-samper–El expresidente Ernesto Samper Pizano consideró este viernes que pese a la posición del presidente venezolano Hugo Chávez no ve una situación insuperable por el tema del acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos.

Al explicar mas a fondo los alcances de la reunión de mas de 4 horas que sostuvo la víspera con el presidente venezolano, Samper Pizano afirmo que permitió «abrir una puerta” para buscar la normalización de las relaciones entre los dos países.

Samper Pizano dijo que fue a Caracas por expresa invitación del presidente Chávez y que previamente informó del hecho al presidente Alvaro Uribe, quien se mostro esperanzado sobre los resultados de esas conversaciones.

Añadio que le dijo a Chavez que todo el problema giraba alrededor de falta de comunicación y que le solicitó reconsiderar sus medidas contra el comercio, porque especialmente son los habitantes de la zona fronteriza los que mas están sufriendo.

Consideró como un hecho positivo el que Chávez anunciara que invitará a las autoridades colombianas de zonas de la frontera común a visitarlo en Caracas para conversar sobre esa situación.

El expresidente colombiano reiteró que la preocupación del mandatario venezolano es que el acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos no es solo para combatir el narcotráfico, sino tambien el terrorismo, lo que puede utilizarse para espionaje y otras acciones contra los paises vecinos por parte del gobierno norteamericano.

«En términos generales, fue una reunión muy cordial, muy amigable» y «finalmente uno no se explica por qué se presentan estas situaciones si pertenecemos a dos pueblos tradicionalmente hermanos y amigos», manifestó Samper.

En Caracas cuando el expresidente colombiano expresaba su rechazo a que «en el desarrollo de la política internacional» se «satanicen países» y «se estigmaticen presidentes», fue interrumpido por Chávez, quien recordó que a Samper «lo satanizaron, le quitaron la visa» de EE.UU.

«Hay que recordar que a este hombre (…), a este amigo de Venezuela, ex presidente de Colombia y político de larga trayectoria (…), cuando fue presidente le sembraron en Bogotá, en el avión presidencial, una bolsa de cocaína para sindicarlo de que era narcotraficante».

«Querían después tomarlo prisionero allá, seguramente, en Nueva York; afortunadamente no lo lograron», agregó Chávez, tras lo cual Samper retomó la palabra para remarcar que la reunión fue «muy cordial» y que creía que tras ella «se puede seguir trabajando».

Antes del encuentro, y en previsión de que se interpretara la visita privada de Samper como la de un mediador, Chávez subrayó: «No hay mediación posible» con el Gobierno de Uribe.

«Aquí no hay mediadores, aquí no hay mediación posible. La única forma en que esta situación vuelva, vamos a decir, a la calma, es que desista Colombia de entregarle a Estados Unidos su territorio para que desde ahí continúe planificando agresiones contra nosotros; no hay otra manera», sostuvo.

También dijo que fue Samper quien pidió la reunión y que él la aceptó porque la del ex gobernante es «una de las voces de Colombia que Venezuela debe oír», precisamente porque durante su gestión fue víctima «del imperio yanqui». (No obstante, Samper dijo que el encuentro fue propuesto por Chavez).

«Los yanquis le hicieron la guerra (…) porque no entregó la soberanía de Colombia, cosa que lamentablemente ha hecho Uribe», indicó Chávez.

Samper indico que sobre lo conversado con Chávez informará al presidente Alvaro Uribe y a la Comisión Asesora de Relaaciones Exteriores que está convocada para el proximo miércoles 12 de agosto en la Casa de Nariño.

4 Respuesta sobre “Samper dice que no es insuperable situación con Venezuela por acuerdo militar con EU”

  1. hernan en agosto 7th, 2009 9:35 am

    Feliz cumpleaños a mi bella ciudad BOGOTA…Felicitaciones a nuestro gran Alcalde Dr Samuel Moreno por su gran gestion …es usted un gran burgomaestre duelale a quien le duela siempre contara con nuestros votos .

  2. hernan en agosto 7th, 2009 9:35 am

    BOGOTA PARA LOS BOGOTANOS

  3. hernan en agosto 7th, 2009 10:20 am

    saben que es lo que mas duele..??? que el sueño de nuestro libertador sea pisoteado …nos enseñaron en la escuela a tener el pensamiento de nuestro libertador y viene un personaje oscuro y dictador como uribe con las manos untadas de sangre, corrupto paramilitar, y creando conflictos entre hermanos y pisoteando el sueño del libertador porque simplemente le quedo grande cumplir las promesas que hizo y ahora vende la soberania a lo que mas odiaba el libertador a cualquier imperialismo del cual nos libero y que ahora un maldito mafioso vende por unas monedas y lo que aun mas duele es que estara hoy en el puente de Boyaca colocando la ofrenda floral al libertador….que verguenza los Colombianos tan ciegos y tan sin memoria…pues como no saben lo que esto le costo al libertador y sus valientes guerreros…que pais tan ingrato y tan vendido…creen que el Libertador se conformaria con unas flores de hipocresia y colocadas por el hombre que vende la patria al imperio; cualesquiera que este sea..»Colombia el cain de America» fue llamado por los demas paises del continente durante la guerra de las malvinas… y aun sigue siendo …Lo que me enseño la maestra Mercedes en la escuela quedo grabado en mi mente y en ese tiempo no le llamaron terrorista a mi maestra por enseñarnos sueños de libertad…hoy en este gobierno ya la hubiesen asesinado por pensar como Bolivar…verguenza deben sentir al ofrendar al Libertador que asco de gobernantes corruptos y vendidos y escribo asi porque me revuelve el estomago tanta hipocresia y tanta ceguera de los compatriotas…

  4. DYSDEZ en agosto 7th, 2009 11:03 am

    SI ES UN CUMPLEAÑOS MAS PARA BOGOTA, BOGOTA DE LOS COLOMBIANOS Y LA QUE ACOGE A EXTRANJEROS COMO TODAS LAS CAPITALES DEL MUNDO…..OJALA RECIBIERA ESA CAPITAL A TODOS LOS HIJOS DE COLOMBIA QUE ESTAN PASANDO NECESIDADES….Y LES AYUDARAN.